¿Y ahora quién podrá defendernos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-27 00:36:56

¿Y ahora quién podrá defendernos?

Leímos al doctor Eduardo Pilonieta Pinilla cuando se refería a los altos costos de los servicios de los Bancos y de contera, los excelentes resultados de sus balances; de paso olvidamos cuando por el ahorro de los colombianos se salvaron algunos de ellos. Con el 4 por mil de ese entonces, si mal no estoy, se pudieron apalancar para sacarlos de la olla.
¿Y ahora quién podrá defendernos?

Y así sucede como en todas las actividades: matricularse uno en una cuenta es facilísimo, pero salirse de ahí es otro cuento. Al notificar su deseo de cancelar la cuenta le dan su saldo, lo retira y más se demora uno en bajar las escaleras y le aparece un saldito en mora: los costos de manejo por decir algo y si por desgracia uno ha creído que ya se murió la cruentica, un amigo le comenta al cabo de los días, ¡ah!, te vi reportado en la calificación de tu crédito porque le debes a perano un saldito. Por eso lo mejor es pagar y no moverse hasta que le den cristiana sepultura a su cuenta.

Así como nuestros tiquetes de avión son los más caros que en muchas partes del mundo, los costos de la banca también lo son; me acordaba cuando los españoles empezaron la reconquista de América al adquirir los primeros bancos los costos financieros bajaron, hasta que ellos aprendieron como eran sus marranitos y muy pronto se nivelaron.

Existe otro ejemplo de cómo la concentración va encareciendo y de paso, entorpeciendo el servicio. EPM adquirió TV Cable Promisión, el servicio al cliente era muy importante y si se tenían dificultades pronto eran atendidas. Me tomé el trabajo de revisar en la revista que ahora nos mandan; busqué un teléfono del servicio al cliente y no lo encontré, solo se destacaban las ventajas de sus productos y el gancho para conseguir más mercado, o sea quien me compra, pero nada de a quien le sirvo. Ahora está centralizado todo en Medellín; bueno, no es raro porque allá se seguirá centralizando todo: Uribe y algo más. Una voz con acento paisa le contestará.

Si la competencia es entre los grandes, bienvenida, necesitamos que los señores de Telmex terminen pronto sus tendidos de red, de pronto los señores de UNE, se ponen las pilas en el servicio al cliente.

Nos queda por ver que va a pasar con nuestra Electrificadora de Santander, donde EPM anda también con muchas ganas de quedarse con ella. Cada día la competencia será menor por la concentración que van adquiriendo donde el grande se come al chico, parece que ya no habrá quien nos defienda. De paso, la asociación de consumidores debería ser algo más fuerte, para que se sintiera, por ahora solo es útil para hacer política.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad