Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
24ºC
Actualizado 01:39 pm

Medicina alternativa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-23 05:00:00

Medicina alternativa

La medicina alternativa, denominada también medicina complementaria cada vez gana más espacio en la comunidad médica colombiana y la ley de talento humano en salud (Ley 1164 de 2007) le otorgó el respaldo legal a su ejercicio.
Medicina alternativa

Son múltiples las situaciones en las que la medicina tradicional no puede dar respuestas satisfactorias a las quejas del ser humano; lo anterior lleva a que la gente busque soluciones que van desde “dejar su problema de salud en las manos de Dios”, acudir donde un rezandero, un brujo, un tegua o buscar una medicina alternativa.

Así como el enfermo y su familia buscan alternativas de solución para sus quejas o molestias, el profesional médico debe reconocer limitaciones en el conocimiento que no le permiten dar una respuesta adecuada al problema y buscar la ayuda de expertos en el tema; sin embargo, en ocasiones no existe una solución ofrecida por la medicina tradicional y no podemos negar la posibilidad de que existan diferentes alternativas que el profesional desconoce.

La ley de talento humano en salud define la medicina y las terapias alternativas y crea el “Comité para la medicina alternativa, terapias alternativas y complementarias”. Además, se establece que éste tipo de medicina solo puede ser ejercido por un profesional de salud titulado que acredite estudios superiores en el área correspondiente. Es necesario que dicho profesional tenga un conocimiento amplio de la medicina tradicional, para evitar que a una persona se le dilate la solución de un problema, por tratar de ofrecer “alternativas” que pueden resultar insuficientes, en casos donde la medicina convencional ha demostrado claros beneficios. Se requiere que exista complementariedad entre las diferentes alternativas de tratamiento, y que los profesionales médicos que ejercen medicina tradicional conozcan sus limitaciones, lo mismo que los profesionales, ojalá también médicos, que ejercen medicina alternativa.

En Colombia, la Fundación universitaria Juan N. Corpas ha sido pionera en ofrecer programas de formación en medicina alternativa, pero en la actualidad otras prestigiosas instituciones, como la Universidad Nacional de Colombia, forman profesionales en homeopatía, terapia neural, quiropraxis y medicina tradicional china, entre otras.

Actualmente se ejerce la medicina basada en evidencia; por tal motivo, de la misma forma en que se exige evidencia científica sólida para la práctica de la medicina tradicional, es importante que la medicina alternativa demuestre sus beneficios con evidencia similar, que pueda ser expuesta a la comunidad científica nacional e internacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad