Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

En Bucaramanga, falta mayor prevención ante riesgo sísmico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-23 03:45:07

En Bucaramanga, falta mayor prevención ante riesgo sísmico

Con el paso de tres fallas sísmicas originadas en las placas tectónicas Nazca, Caribe y Continental, su cercanía al segundo ‘nudo’ o ‘enjambre’ sísmico de mayor actividad en el mundo y el registro de un promedio de cinco temblores diarios, sin duda alguna, Bucaramanga y los municipios aledaños se encuentran catalogados como sectores con alta amenaza sísmica.
En Bucaramanga, falta mayor prevención ante riesgo sísmico

Si bien los expertos en geología coinciden en asegurar que la permanente actividad del ‘nudo’ sísmico contribuye a disipar las cargas de energía de la tierra, disminuyendo así los riesgos de catástrofes como terremotos, la ciudad no deja de estar bajo constante amenaza.

 

La alarma con respecto a la vulnerabilidad en la que podría encontrarse Bucaramanga debido a la actividad sísmica, se encendió de nuevo el pasado 12 de enero, fecha en la que se produjo el terremoto en Haití.

Pese a los avances tecnológicos que se han logrado para el monitoreo de los movimientos telúricos en la región debido a su geología (sectores sísmicamente activos y un mapa tectónico complejo), ingenieros y especialistas en seguridad antisísmica aseguran que no ha pasado lo mismo con los estudios de vulnerabilidad de las edificaciones y mucho menos con los refuerzos estructurales de importantes construcciones de la ciudad.

La ciudad está quedada

Y es que si bien hace 12 años el país ajustó las normas técnicas para las construcciones, teniendo en cuenta aspectos como la calidad del suelo e incluso los niveles de sismicidad del lugar en que se planee levantar la estructura, y desde entonces ha sido trabajo de las curadurías hacer cumplir estas pautas, la incertidumbre se genera es en aquellas edificaciones construidas antes de esa fecha.

De acuerdo con Jorge Salazar, ingeniero civil y asesor internacional en estructuras y riesgos sísmicos, “aunque es difícil asegurarlo con certeza, podría calcularse que un 70% de las edificaciones en la capital santandereana aún no tienen en cuenta las normas de sismorresistencia… Es más, cerca del 90% de la red hospitalaria del municipio y de entidades encargadas de brindar atención durante calamidades, son las que tendrían mayor riesgo de vulnerabilidad en caso de presentarse un fuerte temblor”.

“Bucaramanga y sus municipios vecinos se encuentran en una zona de riesgo alta, con presencia de fallas grandes e importantes, lo que hace que el riesgo esté siempre latente. Pero vemos que en el ámbito institucional hay problemas de seguridad, pues sólo el Hospital Universitario de Santander es el que ha realizado estudios de reforzamiento estructural, aunque no los ha implementado”, sostuvo Salazar.

De la misma manera, este experto, que es  asesor en seguridad antisísmica y contra terremotos en más de cinco países, afirmó que las edificaciones de la Alcaldía, la Gobernación y demás organismos descentralizados, no deberían tardar en empezar un reforzamiento: “No pueden quedar vulnerables. Lo mismo sucede con las estaciones de Policía y todas las estructuras de servicios públicos, pues son las que deben continuar con la prestación de sus servicios sin importar qué suceda en la ciudad y esto sólo pasa cuando no se producen colapsos”.


línea de tiempo

Los últimos movimientos telúricos más fuertes

2010

4 de enero

A las 9:58 a.m. se presentó un sismo de magnitud 4.4 en la Escala de Richter. Su epicentro fue Los Santos, a una profundidad de 152,2 kilómetros.

2009

26 de octubre

Un temblor de magnitud 5,5 grados en la escala de Ritcher sacudió la ciudad a las 11:26 a.m. El epicentro fue en el municipio de Los Santos, con una profundidad de 150 kilómetros. El sismo se sintió en la capital santandereana, Manizales y Bogotá, y en los departamentos de Antioquia, Chocó, Meta, Quindío, Cesar y Tolima; sin embargo, no se reportaron víctimas ni daños materiales.

22 de octubre

Un movimiento telúrico de 5,1 grados en la escala de Ritcher y a 145,1 kilómetros de profundidad sacudió un poco la ciudad y los municipios cercanos.

20 de abril

A las 3:54 de la madrugada un sismo de 5.1 grados en la Escala de Richter, con epicentro en San Alberto, sur del Cesar, sacudió la capital santandereana y se sintió en otros sitios como Antioquia, Caldas y Bogotá. El movimiento se registró a 121,3 kilómetros de profundidad de la superficie terrestre.

 

Se debe empezar la revisión de las estructuras

“En la ciudad contamos con una muy buena calidad del suelo, pero también tenemos una de las zonas con mayor sismicidad… Desde 1998 contamos con una Ley que brinda más seguridad a las edificaciones, pero esto no ha logrado garantizar que las construcciones anteriores a ese año tengan la misma resistencia”, manifestó Florentino Rodríguez, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

Rodríguez aclaró: “Tenemos muchos edificios con más de 13 años de construidos que no tienen el debido reforzamiento, sin contar las más de mil viviendas que se encuentran ubicadas en sectores de alto riesgo, en terrenos inestables. En caso de que viviéramos una situación como la de Haití, los primeros afectados saldrían de estos sitios”.

El presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, también advirtió que no debe dejarse a un lado la revisión de estructuras importantes como el Viaducto García Cadena y el Puente La Flora, pues “han estado sometidas a muchos pequeños sismos por lo que ya es bueno mirarlas, como medida preventiva”.


“Nadie está preparado”

“La ciudad, sus edificios, ni las autoridades. Nadie está preparado para un eventual sismo de gran magnitud”, aseguró el capitán Nelson Gil Hernández, director de la Defensa Civil.

Sin embargo, también manifestó que “ya existe la conciencia de hacer algo… Desde octubre creamos un comité para montar el Comando Sistema de Incidentes, apoyado con el Plec, con el fin de comenzar a hacer un inventario de la ciudad”.

Según Gil Hernández, durante la puesta en marcha del CSI, se realizarán visitas a las principales edificaciones, haciendo un análisis de riesgos de cada uno de ellas: “Empezaremos por el Centro, pasando revista a las construcciones para verificar su estado, pues no creo que muchas estén aptos o diseñadas para aguantar un sismo. Estábamos en mora pero ya se está haciendo algo”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad