Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 12:08 pm

M√°s industrias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-27 05:00:00

M√°s industrias

Don Christian Peter Clausen ciudadano dan√©s, quien lleg√≥ a Colombia hacia el a√Īo 1880, contrajo matrimonio con una dama bumanguesa y fund√≥ una f√°brica de cerveza en Floridablanca en el sitio denominado La Esperanza.
M√°s industrias

Sus productos Chivo Clausen y Cerveza Clausen fueron bien acogidos pero al llegar Bavaria sus herederos presionados por la competencia la vendieron a cambio de acciones. El se√Īor Clausen adem√°s de la cerveza inici√≥ la producci√≥n de gaseosas y estableci√≥ en M√°laga otra f√°brica.

Esta industria fue imitada en otras poblaciones como San Gil y Socorro con gaseosas Papagayo y en la misma Bucaramanga por gaseosas Ni√°gara e Hipinto pero desaparecieron ante la competencia de Postobon.

Durante la gobernación del doctor Hernán Gómez Gómez y posteriormente la del doctor Benjamín García Cadena con el ánimo de fomentar la creación de industrias en nuestro Departamento, fundaron el Consorcio Industrial de Santander y establecieron en San Gil la Fábrica de Hilados y Tejidos del Fonce para fibras duras y costales de fique y otra en Barbosa de Aceites y Grasas, la primera fue trasladada a Bucaramanga y sigue elaborando estos productos y además cordeles a base de fibras plásticas, la segunda desapareció por falta de la higuerilla que era la materia prima.

A mediados del pasado siglo surgieron nuevas fábricas como la de los curtiembres y derivados del cuero con Dampton Buxton y posteriormente, Tercer Milenio. Además, ha llegado a ser importante la fabricación de los zapatos que ya tiene fama nacional pero se ha visto amenazada por la competencia del calzado procedente de China.

En cuanto a los materiales de construcci√≥n, hace algo m√°s de cincuenta a√Īos iniciaron actividades Cementos Diamante en Bucaramanga y H√©rcules en San Gil estas f√°bricas junto con Ladrillera Bucaramanga y Baldosines El Diamante han mantenido su producci√≥n gracias al auge de la construcci√≥n. Solamente Tejar Moderno fue liquidado para urbanizar sus terrenos altamente valorizados.

Por otra parte, los plásticos han dado origen a varias fábricas entre ellas Mao Plásticos para la elaboración de empaques de aceites y lácteos y Madecel para bolsas plásticas. La industria avícola para producción de huevos pollos ha tomado gran impulso en la región y buena parte de sus productos son exportados a Venezuela.

Para terminar se habla del turismo como la industria sin chimeneas que con el canotaje de San Gil, los parapentes de Curití, Panache y el teleférico del Chicamocha se le augura un buen porvenir.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad