60% del valor de las boletas en conciertos va a impuestos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-23 15:52:25

60% del valor de las boletas en conciertos va a impuestos

La alta carga tributaria que recae en la realización de espectáculos en el país, limita que esta actividad tenga un mayor desarrollo en Colombia.
60% del valor de las boletas en conciertos va a impuestos

As√≠ se desprende de un estudio del Ministerio de Cultura, que se√Īala que si se redujeran los impuestos al sector, en 2018, √©ste producir√≠a 713.000 millones de pesos por a√Īo, frente a 233.000 millones de pesos que dejar√≠a con los tributos que existen hoy.

Para el empresario Juan Pablo Ospina, directivo de Shows Business and Entertainment, empresa que el tres de marzo trae a Coldplay, la cantidad de impuestos hace que muchas veces la realización de eventos masivos no sea tan rentable como se espera.

Y esta anotación no es para menos. Actualmente, 60 por ciento del valor de cada entrada de concierto en Bogotá corresponde al pago de impuestos, mientras que el 40 por ciento restante se destina para el pago del artista, el montaje del espectáculo, el alquiler del lugar, la adecuación de éste y utilidades.

Seg√ļn el empresario Alfredo Villaveces, de Evenpro, firma que presentar√° el 10 de marzo a Metallica, al realizar un espect√°culo, por cada boleta se debe cancelar 10 por ciento m√°s IVA del derecho de Sayco, as√≠ mismo hay un pago de 10 por ciento de impuesto nacional, 10 por ciento para el Distrito y un impuesto de retefuente de 34 por ciento, por el costo de servicios que se contratan en el exterior.

A esto, dice Villaveces, se deben sumar las exigencias de los artistas, el cargo por la venta de boletas y del pago con tarjeta de crédito, los tiquetes de avión y el valor de la carga, además de un costo de 120 dólares por cada persona del staff, quienes deben tener visa de trabajo para laborar en el país.

Los empresarios nacionales aseguran que entienden cuando los consumidores se quejan por el alto precio de la boletería, pero alegan que Colombia tiene la carga tributaria más fuerte en materia cultural de la región.

"En Per√ļ exist√≠a una situaci√≥n similar a la de Colombia y 52 por ciento del precio de la entrada era por impuestos, pero ahora lo bajaron a siete por ciento, incluido el derecho de los artistas. En Chile, pagan seis por ciento por todo, en Argentina, cinco", asegura Juan Pablo Ospina. Precisamente a eso es a lo que se quiere llegar en Colombia con la Ley de Espect√°culos.

Pese al elevado valor de las entradas a los conciertos, la encuesta de consumo cultural del Dane de 2008 indica que 26,27 por ciento de la poblaci√≥n mayor de 12 a√Īos asisti√≥ a conciertos y recitales en el a√Īo, lo que indica un repunte en el consumo de este tipo de entretenimiento.

Seg√ļn la investigadora de Raddar, Sandra Ortiz, en 2009 el tama√Īo del mercado de servicios relacionados con diversi√≥n, donde se inscriben los conciertos, fue de 4,32 billones de pesos, y el consumo anual promedio per c√°pita fue de 97.086 pesos, lo que representa 1,38 por ciento del total del consumo.

Además, el hecho de no contar con un escenario adecuado para la realización de conciertos es otra de las explicaciones que los empresarios del sector dan para el elevado costo de la boletería.

Alfredo Villaveces afirma que al realizar los recitales en el Parque Sim√≥n Bol√≠var, los empresarios deben hacerse cargo del costo del montaje de camerinos, ba√Īos, cerramientos, iluminaci√≥n, entre otros elementos que exige el Distrito, mientras que si se dispusiera del estadio, esta infraestructura estar√≠a disponible.

La utilización de espacios en las afueras de la capital ha sido la opción por la que se han inclinado los empresarios, pues realizar los eventos en estos lugares representa una reducción de 20 por ciento en la carga tributaria.

En cuanto a hacer conciertos en otras ciudades, Villaveces y Ospina concuerdan en que Medellín y Cali son plazas más difíciles de llenar y por lo tanto menos rentables.

No obstante, 2010 pinta bien para los empresarios. Adem√°s de que conf√≠an en que este a√Īo sea ratificada la ley que baja los impuestos, el bajo precio del d√≥lar reduce los costos, por lo que adem√°s de los conciertos ya anunciados, los empresarios hablan de Greenday, Isa TKM, Andrea Bocelli, Guns¬Ďn Roses y Caetano Veloso, entre otros artistas.

Avanza la ley de espect√°culos en el Congreso

En 2009 inici√≥ el proceso que busca mejorar las condiciones culturales del pa√≠s. El representante Sim√≥n Gaviria present√≥ la ponencia que busca, entre otros, unificar y reducir a cinco por ciento los impuestos que deben cancelar al realizar un evento. Seg√ļn Juan Pablo Ospina, de Shows Business, lo que busca el sector es que se manejen las mismas tarifas de otros sectores y que lo que se paga en tributos sea reinvertido en mejoras al mismo sector. En junio pasado este proyecto de ley pas√≥ el primer debate en el Congreso y se espera que pr√≥ximamente contin√ļe el proceso.

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