Malos negocios en el altar del Libre Comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 05:31 pm

Malos negocios en el altar del Libre Comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-27 00:40:10

Malos negocios en el altar del Libre Comercio

En una reunión gremial reciente el Presidente Uribe manifestó su preocupación por la evolución de las relaciones comerciales con Méjico.  
Malos negocios en el altar del Libre Comercio

La tierra del √°guila y el nopal se ha convertido es una de las principales proveedoras de bienes importados en el mercado colombiano, mientras que las exportaciones colombianas tienen un opaco desempe√Īo. En los √ļltimos a√Īos M√©jico surge como uno de los principales vendedores de aparatos y material el√©ctrico, de grabaci√≥n o imagen, de veh√≠culos y sus partes,¬† de productos qu√≠micos org√°nicos y de una variedad de bienes manufacturados.

China y M√©jico se disputan desde hace 4 a√Īos, con leves diferencias, el segundo lugar como exportadores a Colombia, por encima de Brasil, Alemania, Jap√≥n, Espa√Īa o Venezuela.

M√©jico ha sido en los √ļltimos 2 a√Īos el principal proveedor mundial de veh√≠culos y sus partes en el mercado colombiano, levemente por encima de E.U., Jap√≥n y Corea del Sur. Adem√°s, si usted compra una lavadora, o una nevera, o alg√ļn¬† otro aparato electrodom√©stico importado, es probable que sea de manufactura mejicana. ¬†

¬ŅQu√© hay detr√°s? La clave es la desgravaci√≥n arancelaria acordada en el Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres, o G-3.¬† Este Tratado, poco mentado en los medios, regulaba el comercio entre Colombia, M√©jico y Venezuela hasta cuando la Rep√ļblica Bolivariana se retir√≥ hace 2 a√Īos. Ahora es, estrictamente, un arreglo bilateral. El G-3 entr√≥ en¬† vigencia desde enero de 1995; el bloque comercial no alcanz√≥ mayores alturas, enredado en discusiones sobre normas de origen, regulaciones fitosanitarias y cosas por el estilo. Entre 1996 y 2000 el comercio intra-bloque creci√≥ muy poco.¬†¬† ¬†

A comienzos de esta década el Grupo hizo acuerdos sobre la aceleración de la desgravación arancelaria y el aumento de las cuotas anuales de exportación de determinados bienes, especialmente de vehículos. Ello le dio dinámica adicional a las transacciones comerciales. Méjico fue el beneficiario principal.

Entre tanto, el presidente Chávez insistía en que el G-3 no debía ser sólo un ejercicio de integración económica, sino que el énfasis debía ponerse en la alianza geopolítica desde el río Grande hacia el sur, para crearle contrapesos a la hegemonía de E.U. El gobierno venezolano declaró que sus preferencias estaban en el fortalecimiento del Mercosur y que abandonaba el G-3, lo que ocurrió a finales de 2006.

Los mejicanos fueron a los negocios concretos. Al amparo de la desgravaci√≥n y de la expansi√≥n de cuotas, ha logrado crecientes super√°vit comerciales con Colombia: De US$ 332 millones en 2002, hasta US$ 2452 millones en 2007. El d√©ficit comercial con los Manitos en los 2 √ļltimos a√Īos ha sido el m√°s grande en comparaci√≥n con cualquier otro de los ¬ďsocios comerciales¬Ē colombianos. El G-3 ha sido un acto fallido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad