Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Llamas han consumido más de 16.000 hectáreas en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-23 21:33:45

Llamas han consumido más de 16.000 hectáreas en Colombia

Llamas han consumido más de 16.000 hectáreas en Colombia

Hasta el momento se registran 18 incendios activos. Ya son 258 los municipios más afectados. Los departamentos que han reportado mayores conflagraciones son: Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Valle del Cauca y Casanare.

La Viceministra de Ambiente, Claudia Mora, hizo un llamado vehemente a la comunidad y a las autoridades locales y regionales para que no bajen la guardia ante el aumento considerable de las hectáreas afectadas.

Esto teniendo en cuenta que el costo de la recuperación en áreas protegidas por hectárea, es de aproximadamente $23 millones de pesos. Sumado a que el proceso de forestación se estima que puede durar entre 10 y 15 años.

Según la Viceministra, aproximadamente el 95 por ciento de los incendios son generados por acciones humanas, ya sea por manos inescrupulosas o por descuido. Ante esta situación se creó la línea 107 que opera también desde teléfonos móviles, para que se puedan denunciar a las personas que realicen acciones que puedan desencadenar incendios.

Ante la situación de emergencia ambiental que parece no terminar con la oleada de calor, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, expidió una circular en la cual exhorta a los gobernadores y alcaldes para que cumplan la ley 322 de 1996 y el decreto 919 de 1989.

En especial, el numeral tres del artículo en el cual se establece que en situación de desastre se deben ejecutar los planes de contingencia para darle solución inmediata a la situación, asumir la coordinación de las actividades necesarias para atender el desastre, entre otras disposiciones.

El Comité de incendios estableció una serie de lineamientos para las autoridades municipales. Dentro de ellas se destacan: Definir claramente los puntos de riesgo e identificar las vías de acceso a sitios vulnerables Identificar las fuentes cercanas y disponibles de agua, en caso de ser necesario.

Revisar que estén activos los planes de contingencia.

Extremar las medidas de prevención como evitar la pólvora, las fogatas, quemas agrícolas a cielo abierto.

Destinar recursos para la adquisición de material químico retardante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad