Travesuras en la intimidad, ¿un arma de doble filo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

Travesuras en la intimidad, ¿un arma de doble filo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-24 05:00:00

Travesuras en la intimidad, ¿un arma de doble filo?

Que no haya una gota de iniciativa en la intimidad por parte de la pareja resulta ser uno de los problemas que lleva al distanciamiento sexual.
Travesuras en la intimidad, ¿un arma de doble filo?

Pero que la pareja tome la iniciativa todo el tiempo, proponga algo inesperado y deje al otro admirado de tanta creatividad puede resultar para algunos algo bastante preocupante.

Por eso la pasión muchas veces se limita a que siempre haya un hombre que proponga y una mujer que espere la propuesta hasta el punto de caer en la ruina o que sea sólo uno quien marque la pauta.

Frente a esta situación, Vanguardia Liberal habló con expertos profesionales quienes abordaron tanto los temores del que se sorprende como los errores que por lo general cometen las parejas, producto de su inseguridad.

¿Quién te enseñó eso?

La mujer quería sorprender esa noche a su pareja. Por eso dejó volar su creatividad y no sólo mejoró el ambiente de la habitación, su vestuario sino que tomó la iniciativa. Esa noche quiso que fuera diferente, por eso rompió tabúes y fue ella quien propuso ese encuentro y marcó la pauta en su intimidad.

Pero la sorpresa que se llevó fue grande cuando su pareja se levantó del lugar totalmente enojado y dijo “¿quién te enseñó eso?

En ese momento la mujer no sólo se sintió humillada, herida en su ego, sino que le quedó marcado para siempre que no volvería a tomar la iniciativa, pues estaba claro que para su marido lo mejor era que ella fuera siempre receptiva a lo que él quisiera.

Pero más allá de la rabia del momento, de las lágrimas que le generaron la desconfianza de su pareja, quedó un temor horrible por tomar la iniciativa y una marca que la cohibiría siempre en sus futuros encuentros sexuales.

Según explicó el médico especialista en orientación sexual, Gabriel Gutiérrez Giraldo, “la persona que siempre pierde es aquella que se inhibe. Por lo general ese es el fenómeno del hombre que no recibió una educación sexual asertiva o el simple machista. Es por eso que aparecen frases como “estás siendo fácil” o “quién te está enseñando. Dichas frases suelen aflorar en momentos de crisis estallando un conflicto de mayor envergadura, afectándose en la mujer su parte interna, su autoestima y generando un tabú en su intimidad”.

Este tipo de situaciones no es ajeno a la realidad, pues en consulta se han conocido casos de mujeres que por usar un simple ‘baby doll’ obtienen reacciones negativas de su pareja.

Así lo explicó la psicóloga especialista en sexualidad y pareja, Liceth Patricia Vargas Orduz. “Al recibir respuestas con calificaciones negativas, las mujeres pueden sentirse rechazadas y se puede crear en ellas una disfunción sexual hasta el punto de limitarlas, frenar su creatividad”.

Tres elementos indispensables

1.    Las dos partes deben ser completamente maduras sobre lo que están haciendo.

2.    Debe establecerse esa picardía íntima de mutuo acuerdo y como una forma de enriquecer la vida sexual.

3.    Esas picardías íntimas deben quedar sólo en el ámbito íntimo para que no se presenten dificultades.

Preguntas y respuestas

Gabriel Gutiérrez Giraldo
Médico especialista en orientación sexual

¿Por qué puede convertirse en un arma de doble filo la desinhibición de la mujer en su intimidad?
“Básicamente tiene mucho que ver la educación y el factor del machismo. Si la mujer toma la iniciativa el hombre se siente desplazado. Por eso algunos hombres prefieren ser los activos y que las mujeres sean receptivas. De no ser como ellos creen aparecerán los celos, la desconfianza y empezarán los conflictos”.

¿Qué repercusiones puede generar ese tipo de situaciones en la vida sexual sana de una pareja?
Si existen ideas conservadoras seguramente un tipo de propuesta por parte de la mujer hará que el hombre se cierre a la banda y hará que no se siga insinuando este tipo de actividades.

¿Cómo lograr que la iniciativa no se convierta en un arma de doble filo?
Debe haber armonía, el hombre debe ser consciente que esa picardía es un enriquecimiento de su vida sexual, que también puede ser una forma de vivir el momento, pero de haber desacuerdo, hay conflicto.

LISTA

Consecuencia de un rechazo

1. Temor y rechazo hacia la actividad sexual.
2. Disfunciones.
3. Imposibilidad de lubricación.
4. Daño en su autoestima.
5. Distanciamiento emocional en la pareja.
6. Ruptura.
7. Daños a nivel de la relación sexual.

Preguntas y respuestas

Liceth Patricia Vargas Orduz
Psicóloga especialista en sexualidad

¿Cuándo se convierte en un arma de doble filo tomar la iniciativa?
Generalmente en relaciones en las que se presentan inseguridades, en ese tipo de hombres que no están seguros de la pareja, cuando ellos tienen una autoestima pobre y creen que por ese motivo los pueden engañar fácilmente.

Ese tipo de personas tienen un pensamiento focalizado hacia la acción negativa y salen con expresiones como “quién te enseñó’, ‘cuántas parejas sexuales tuviste en tu pasado’, ‘te comportas de forma muy experimentada’, sin mirar que hay personas que son creativas, desinhibidas, que no se dejan llevar por los prejuicios y viven su sexualidad plenamente. Este tipo de hombres sólo piensan con el sentido común pero no van más allá.

¿Se ven casos en consulta de ese tipo de situaciones?
Sí, hay mujeres que quieren rescatar su relación sexual y toman la iniciativa, leen, averiguan sobre determinadas posturas, utilizan atuendos especiales, se visten de conejitas, pero reciben respuestas negativas como “pareces una prostituta”, o “tus amigas te están dañando”, incluso si usan ropa sexy los esposos terminan creyendo que tienen un amante.

Por eso es tan importante que haya el acompañamiento de un profesional para evaluar de qué forma las parejas ven la sexualidad, cuál fue la educación que recibieron y guiarlos en ese proceso.

¿Qué se debe tener en cuenta para que funcionen ese tipo de iniciativas y por el contrario no se conviertan en un motivo para la ruptura o las peleas sin sentido?
La comunicación es muy importante en la vida sexual de la pareja. Se debe tener claro que existe un lenguaje verbal y no verbal y que cada uno debe tener una percepción diferente de las cosas, de acuerdo a nuestras experiencias sexuales pasadas. Si una persona se ha alimentado con basura como la pornografía lo ve mal, pero las personas que han enriquecido su vida con educación sexual no tienen problema y tienen claro que su pareja quiso darle una sorpresa.  Para eso es importante conocer el tipo de pareja y la sexualidad que llevan. Así como para algunas parejas resulta interesante el sexo oral, para otras no.

LISTA

Si quiere tomar la iniciativa…

1.    Hable claro, sea directa.

2.    Exprese sus emociones, no sienta miedo.

3.    No pierda la feminidad.

4.    Busque el momento y la ocasión adecuada para hablar del tema.

5.    Tenga en cuenta la personalidad de su pareja.

6.    Utilice una broma o un chiste para romper el hielo. Pero evite caer en el ridículo pues la pasión se irá a un traste de basura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad