Ganaderos también tendrán que vacunar contra la rabia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-24 05:00:00

Ganaderos también tendrán que vacunar contra la rabia

El ICA y la Umata tomarán medidas extremas para la prevención de un posible brote de rabia en la población bovina del municipio.
Ganaderos también tendrán que vacunar contra la rabia

Las acciones, que involucran a los ganaderos de la región, pretenden hacerle frente a la emergencia sanitaria decretada para el Puerto Petrolero por la Secretaría de Salud de Santander, tras la muerte en diciembre de 2009 de una mujer infectada por el virus al ser mordida por un murciélago.

Así lo anunció Javier Sarmiento, asesor de proyectos de la Umata, quien le hizo un llamado al sector ganadero para el establecimiento de un plan de acción que le haga frente a la enfermedad.

“Los ganaderos temen por la transmisión masiva del virus. Esto les traerá pérdidas económicas considerables, ya que los animales infectados bajan su producción de carne y leche. Uno de los síntomas de la enfermedad es el estrés que sufren los bovinos, esto no les permite producir gran cantidad de leche”, manifestó Sarmiento.

El funcionario le solicitó a los pobladores y finqueros de la zona rural de Barrancabermeja que reporten al ICA y la Umata la presencia de hematófagos, o posibles mordeduras.

“Como medida de prevención, también se recomienda que en el próximo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa sean vacunados los bovinos mayores de tres meses contra la rabia silvestre”, indicó Sarmiento.

Alerta naranja

El corregimiento de El Centro se convirtió en la zona mayor vigilada por el ICA y la Umata. Según Javier Sarmiento, funcionario de la Umata, dicho sector se encuentra en alerta naranja por encontrarse muy cerca de los municipios de San Vicente y Simacota, en los cuales predomina la vegetación boscosa. “Este tipo de vegetación se convierte en el hábitat preferido por los murciélagos, los cuales pueden atacar a las especies bovinas del sector”. Sarmiento indicó, que si bien en los últimos tres años no se ha presentado un brote de rabia en los ganados, la misión de la Administración Local es la de estimular la vacunación de las reses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad