Comunidad de Rosablanca reclama mejoramiento del centro de salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Comunidad de Rosablanca reclama mejoramiento del centro de salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-24 05:00:00

Comunidad de Rosablanca reclama mejoramiento del centro de salud

Hay un tema que preocupa a los residentes de Rosablanca, y es el mejoramiento del centro de salud de su vereda.
Comunidad de Rosablanca reclama mejoramiento del centro de salud

Desde hace cuatro años, cuando fue creado el puesto de atención médica que brinda atención a 200 personas, este lugar no ha recibido ningún tipo de mantenimiento.

“Está que se cae, la clínica Guane es la que hace atención pero no realizan inversiones al mantenimiento, lo que nos preocupa es la infraestructura de este lugar”, afirmó Hernando Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rosablanca.

Aunque han intentado buscar una respuesta, ya sea para que les arreglen el puesto de salud o lo trasladen a otro predio, ha sido imposible obtener una solución, la clínica Guane aseguró que a pesar de brindar atención médica no realizan inversiones en un bien ajeno; por su parte la Alcaldía afirma que la competencia es de la clínica pues cuentan con recursos económicos para este tipo de obras.

Mientras el centro de salud continúa deteriorándose, la comunidad no obtiene ninguna solución, “no nos estamos ‘rebotando la pelota’, cuando recibí la gerencia note que ningún centro de salud había recibido mantenimiento en infraestructura ni equipamiento, ahora trabajamos en atender todas las necesidades”, aseguró Martín Emilio Rodríguez, gerente de la clínica Guane.

Solicitan atención médica diaria

Si bien, la vereda Rosablanca se encuentra a 15 minutos del Casco antiguo de Floridablanca, no todos sus residentes cuentan con un medio de transporte que les facilite trasladarse a la ciudad en caso de emergencia.

Cabe resaltar que la Clínica Guane sólo brinda servicio, a los 200 habitantes, dos veces a la semana.

Y aunque contar con un vehículo en este lugar es un privilegio de algunos, a esto se le suma que la carretera no se encuentra en buenas condiciones para el traslado de algún paciente.

“Le agradecemos al doctor por dar el servicio, pero realmente en la vereda no hay como atender una emergencia en los días que no van, ni para prestar primeros auxilios”, manifestó Díaz.

Por ahora, la comunidad solicita que en el puesto de salud permanezca una enfermera o auxiliar que les brinde atención en los días que el médico se encuentra.

Ante esta situación que agobia a la comunidad, Martín Emilio Rodríguez, gerente de la clínica Guane, aseguró que la atención que se presta a la población  que pertenece al régimen subsidiado, y el equipo de trabajo, está conformado por un médico, enfermera, dos auxiliares y un odontólogo, que deben ejercer labores en otras dos veredas aledañas.

“El Mortiño es una vereda que queda vecino a Rosablanca, en este lugar permanece un auxiliar, así que en caso de emergencia la comunidad sabe que allí se le ofrece la atención, igualmente cuando son situaciones de salud delicada es mejor que trasladen al paciente, directamente, a la clínica pues allí se cuentan con el equipamiento necesario”, afirmó Rodríguez.

La alcaldía tampoco responde

En un ir y venir, y sin soluciones se encuentran las 200 familias de la vereda Rosablanca, a pesar de los derechos de peticiones y entrevistas con los funcionarios la comunidad sólo ha recibido evasivas, ya que la Alcaldía de Floridablanca tampoco les responde por el arreglo y mantenimiento del centro de salud.

“Los centros de salud, ya sea en equipamiento e infraestructura, son asistidos por la clínica Guane, ya que cuenta con su propio presupuesto. Estos centros descentralizados hacen parte de la Administración Municipal, pero el trabajo debe ser en conjunto, pero la solicitud debe ser atendida principalmente por la clínica”, aseguró Raúl Cardozo, secretario de Infraestructura.

El gerente de la guane

Con respecto al tema de la infraestructura del centro de salud ubicado en la vereda Rosablanca, Martín Emilio Rodríguez, gerente de la clínica Guane manifestó que los predios de este lugar pertenecen al departamento y no al municipio, razón por la cual ellos no pueden realizar ningún tipo de reparación o mantenimiento.

“La clínica Guane brinda atención médica, pero los predios donde funcionan el puesto de salud pertenece al departamento, por lo tanto no podemos realizar mantenimiento”, agregó Rodríguez.

“Hemos ido resolviendo las necesidades de la comunidad, nosotros sabemos cuáles son y por eso continuaremos en la labor, pero por ahora se dará prioridad a los centros del municipio”, concluyó el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad