CAS advierte sobre incendios forestales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 06:59 am

CAS advierte sobre incendios forestales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-23 23:18:42

CAS advierte sobre incendios forestales

El coordinador de la Corporación Autónoma de Santander en Vélez, Javier Alberto Porras Herrera, señaló su preocupación acerca del gran número de incendios forestales que se han presentado en la provincia. En la semana que termina se presentaron cuatro incendios, dos de ellos en un solo día.
CAS advierte sobre incendios forestales

“La CAS le recuerda a la comunidad que la resolución 981 de octubre de 2009 prohíbe todo tipo de quemas rural y urbana”, aseguró Porras Herrera.
Esta resolución fue socializada en las alcaldías y con los organismos de control de desastres.

El subcomandante de los Bomberos de Vélez manifestó a lo largo de esta semana la importancia de que la comunidad tenga presente que el sol puede reflejarse en vidrios y otros materiales y provocar un incendio.

“Esperamos que la comunidad nos informe a tiempo de los eventos para poder controlar las conflagraciones”, indicó Márquez.

La reglamentación para quienes sean encontrados responsables de provocar los incendios va desde uno hasta cinco mil salarios mínimos e incluso la extensión de dominio si el responsable fue el propietario del terreno donde se produjo.

Expertos en temas forestales aseguran que es necesario educar a la comunidad para que entienda que no debe realizar quemas de ningún tipo.

“Los incendios en el país son producto de la falta de previsión de las entidades encargadas”, así lo afirmó Orlando Rangel, profesor de la Universidad Nacional, quien criticó que se aproveche la coyuntura del fenómeno de El Niño para justificar las quemas.

"Hay que educar a las comunidades, persuadirlas, como se ha hecho en el caso del uso de la pólvora. Debemos exigir a las instituciones que asuman con seriedad el tema y no se limiten a echarle la culpa a ‘El Niño’”, señaló Rangel.

Lista

Recomendaciones

• No arrojar en los prados secos fósforos o colillas descuidadamente.

• Al realizar fogatas y fogones al aire libre, asegúrese de dejarlos bien apagados.

• No dejar encendida toda la noche las lámparas, principalmente las abastecidas por líquidos inflamables.

• No arrojar envases de vidrio en las zonas verdes, pues con la concentración de calor pueden generar fuego.

• Evitar quemar praderas y montones de hojas, en el caso de ser absolutamente necesario se debe dar aviso a vecinos y autoridades competentes

• Revisar las instalaciones eléctricas para evitar que algún daño genere chispas o cortos.

• Mantener en sitios aislados y seguros materiales como combustibles, leña, provisiones y maquinaria que pueda ser fuente de incendio.

• Tener presente las autoridades a las que se puede acudir en caso de incendio y las formas más eficaces para reportar el fuego.

Línea de tiempo

2010
18 de enero
A las 6:30 a.m., en zona rural de Guepsa, se presentó el incendio número 40 en los quince días que van corridos de este mes. El fuego estuvo a punto de alcanzar una estación de gasolina, pero gracias a la acción rápida de los bomberos se evitó que la conflagración se extendiera. También se presentó un incendio en La Loma.

16 diciembre 2009
Cerca de cinco hectáreas de bosque protector se vieron afectadas con el incendio forestal que se registró el pasado martes, en la vereda Pozo Negro del municipio de Barbosa en límites con la vereda Aco Peña Blanca de Vélez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad