Publicidad
Mié Ago 23 2017
27ºC
Actualizado 03:04 pm

Buscan consolidar las Redes Sociales de Apoyo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-24 05:00:00

Buscan consolidar las Redes Sociales de Apoyo

Las Redes sociales de Apoyo en la provincia de Vélez buscan consolidarse en este 2010 y a su vez ratificar que sus procesos pueden significar un cambio positivo en la calidad de vida de la comunidad.
Buscan consolidar las Redes Sociales de Apoyo

“Las redes sociales de apoyo son un ejercicio de participación ciudadana en la planeación del municipio, en la promoción de los derechos humanos, sexuales y reproductivos”, señala el coordinador del proyecto en Santander, Orley Durán.

Durán es Comunicador Social y fundador de las radios comunitarias en el Magdalena Medio.

En el tema de los derechos sexuales y reproductivos, Durán asegura que las redes pueden promover que “se restituyan los derechos de las víctimas de la violencia sexual y a su vez se busca que se presione un fortalecimiento institucional, así como la sensibilización sobre los problemas en educación y condiciones de vida de los municipios”.

Las Redes Sociales de Apoyo, en particular de la provincia, han promovido procesos que han representado un cambio en la forma de ver la vida en la zona rural y urbana y han significado un aprovechamiento de los recursos del municipio para iniciativas que reduzcan la violencia sexual.

Un caso emblemático

En la provincia de Vélez, la Red Social de Chipatá ha sido una de las más destacadas.

“La Red venía funcionando con anterioridad, antes incluso de que el programa llegara. Entonces se le dio continuidad y por eso el proceso ha sido exitoso. El objetivo ha sido involucrar a la comunidad y la calve, el sentido de pertenencia de las personas que hacemos parte de la Red”, comenta María Fernanda Gómez, psicóloga  e integrante de la red.

Sin embargo, uno de las dificultades que las redes han afrontado ha sido la escaza participación ciudadana, en algunos casos.

“La vinculación de la comunidad ha sido complicada porque las responsabilidades de las personas del campo se enfocan en suplir sus necesidades básicas. Pero pienso que la forma más efectiva de trasmitirles el interés por participar en la red es a través de las acciones con las cuales se les puede demostrar a la gente que el trabajo de la Red es importante”, asegura Gómez.

En el 2006, la Red Social de Chipatá promovió una campaña llamada “Hagámonos pasito”, que tocó los temas de las enfermedades de transmisión sexual y el alcoholismo. Pero quizá una de las más efectivas ha sido la creación de un fondo rotatorio que ha beneficiado a las familias que quieren crear sus propias microempresas y que influye directamente en el mejoramiento de su calidad de vida.

Qué son las redes sociales

Pilar Montagut Castaño, Asesora Externa para la Coordinación, señala que las Redes Sociales de Apoyo constituyen un espacio institucional en donde se vive, se gestiona, se promueve y se trata de materializar acciones, propuestas y decisiones equitativas.

“Se convocan hombres y mujeres a trabajar en torno de los acuerdos municipales y además construye un proceso de movilización en el que se aceptan y apoyan todas aquellas propuestas que tienden a mejorar, equilibrar y democratizar las relaciones de poder en la sociedad, dentro de las familias y, en general, en la vida de los municipios”.

Es decir, las Redes Sociales de Apoyo hacen de la equidad un sentir permanente y una práctica cotidiana, reflejándolo así a la comunidad y a las instituciones”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad