Liberales no discutirán ni votarán las reformas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
21ºC
Actualizado 05:50 pm

Liberales no discutirán ni votarán las reformas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-27 00:53:33

Liberales no discutirán ni votarán las reformas

Así la bancada uribista haya llamado a la cordura al presidente Uribe en su choque con los liberales, para la colectividad la pelea está cazada.
Liberales no discutirán ni votarán las reformas

Ayer la bancada del Senado se ‘paró en la raya’ y dijo que no discutirá las reformas a la Justicia y la Política, no sólo porque considera “temerarias” las acusaciones de Uribe contra el director de la colectividad César Gaviria, sino porque además no considera que el actual Ministro del Interior sea “un interlocutor válido por sus evidentes impedimentos éticos y políticos”.

Como todos los martes, la bancada del Senado se reunió ayer con Gaviria y además de rechazar los señalamientos hechos en su contra, también respaldó al senador Juan Fernando Cristo de quien Uribe afirmó: “lo que tiene que hacer es explicarle cómo tramitó dineros para campañas políticas que venían del narcotráfico”.

Para los senadores liberales, “es un intento de callar a un Partido y a una bancada que por los caminos democráticos está en la oposición”.

De igual manera rechazaron al ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, por la investigación de su hermano y los presuntos nexos con narcotraficantes y afirmaron que el alto Funcionario “no ha dicho toda la verdad”.

La vocera en el Senado del Partido, Cecilia López, afirmó que los liberales apoyarán a la Corte Suprema de Justicia y rechazarán las “cortinas de humo” de Uribe.

Lo mismo en la Cámara

El representante a la Cámara por Santander, Jaime Durán Barrera, por su parte afirmó que hoy en la reunión que le corresponde a su bancada seguramente se trazará la misma ruta.

Sin embargo y aunque los liberales en pleno se opongan al trámite de las dos reformas, numéricamente hablando tendrían que convocar más alianzas a su lado.

De los 268 congresistas que tiene Colombia, el liberalismo apenas tiene 52 curules, 18 en el Senado y 34 en la Cámara; además de eso, en la comisión primera de la Cámara a donde llegan en primera instancia las reformas, apenas son ocho de los 37 que en total la componen.

De todas maneras, con la renuencia declarada de los liberales, le corresponde igualmente al Gobierno empezar el lobby para buscar una negociación frente a las reformas, si no quiere que se hundan.

LISTA
Consenso en reformas

1 Más allá de lo conveniente o no de presentar las reformas en la actual coyuntura, hubo consenso en el contenido de las mismas, pues se aceptó que la elección del Procurador, Contralor, Registrador y Defensor, sea por concurso de méritos y no por componendas políticas.
2 Se dejó todo el tema sancionatorio para congresistas, incluyendo la ‘silla vacía’. “Eso es duro y necesario. También se aumenta el régimen de inhabilidades para ex congresistas”, dijo Barreras.
3 Se aplicará la silla desde el momento en que la persona sea capturada. No habrá suplencia en ningún caso que no sea muerte o incapacidad física.
4 Se mantuvo la idea de eliminar la Sala Administrativa y crear la Sala de Gobierno.

SENSATEZ Y PRUDENCIA

Antes de radicar las reformas política y judicial ante el Congreso, los congresistas uribistas Roy Barreras y Alfonso Valdivieso le pidieron al Gobierno Nacional sensatez y prudencia en el enfrentamiento con el Partido Liberal.

Valdivieso, quien había salido en días pasados en defensa de la Corte Suprema de Justicia, consideró que los enfrentamientos del Jefe de Estado con la bancada liberal y las cortes no ayudaban al destino de las reformas.

Esta intervención del senador no le cayó bien al Presidente quien le hizo un fuerte llamado de atención.

“Yo respondo porque la Corte miente y eso se debe responder. No permitiré que manchen mi conciencia tranquila. Yo debo asumir la defensa de mis seis años de Gobierno” le dijo Uribe en tono enérgico.

El representante Barreras aclaró que “la verdad, lo que se dijo es que en estos episodios enojosos todos somos perdedores, pues no es bueno para Colombia que haya choque de trenes. Es necesario prudencia”.

Sin embargo, en el marco de esta reunión se conoció un comunicado de prensa del Gobierno que le pedía al senador Juan Fernando Cristo aclarar “si entregó o no dineros a compañas políticas para las elecciones parlamentarias de 1991”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad