¿Queremos copiar el caótico tráfico bogotano? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

¿Queremos copiar el caótico tráfico bogotano? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-24 05:00:00

¿Queremos copiar el caótico tráfico bogotano?

Una de las características negativas que no ha podido quitarse de encima la capital de la República, a pesar del vuelco positivo que le dieron a la ciudad las últimas alcaldías exceptuando lógicamente a la presente, es su tráfico infernal. Los trancones eternos en Bogotá son famosos, así como la agresividad de sus conductores y no ha habido medida implementada o proyecto realizado que solucione la situación. Situación que vale la pena tener en cuenta, lesiona de manera aguda la calidad de vida de quienes allá residen.
¿Queremos copiar el caótico tráfico bogotano?

Sin embargo, Bucaramanga parece empecinada en replicar este problema en sus calles. En copiar el tránsito caótico de los bogotanos, borrando de un plumazo uno de los principales atractivos que poseía aún como ciudad mediana, como lo era su tráfico razonable y medianamente fluido.

La mayoría de los vehículos circulando por la izquierda a muy bajas velocidades, obstaculizando la totalidad de las vías; motociclistas que violan las normas de tráfico como por deporte, poniendo en peligro sus vidas y las de los demás; taxistas que escogen las calles más populosas para estacionar sus vehículos a esperar carreras sin importarles en lo más mínimo la congestión que causan; buses y busetas circulando por la mitad de las vías haciendo dos y hasta tres paradas por cuadra. En fin, el listado es largo y para sufrirlo basta con salir a las calles de la ciudad a cualquier hora del día.

La verdad es que el tráfico de Bucaramanga está cada día más caótico y si bien las causas pueden encontrarse en la falta de ampliación de las vías existentes y en la nula construcción de otras nuevas durante la última década, al tiempo que la cantidad de vehículos se multiplicó en años recientes, la falta de civismo y educación de sus conductores no se puede dejar por fuera del diagnóstico.

Es que de continuar conduciendo así, sin el menor asomo de educación, civismo, respeto a las normas o consideración por los demás, la movilidad de la ciudad va a llegar con los años prácticamente a cero.

Así lo demostró con números, estudios y estadísticas de la alcaldía, la serie publicada por este diario la semana pasada. Serie de artículos en la cual quedó demostrado que no importa si Metrolínea comienza a operar y menos aún si se concretan las obras públicas anunciadas por la administración municipal de turno, bastante ambiciosas por cierto en términos de descongestión vial.

Hay que insistir, si la mayoría de los bumangueses no cambia radicalmente su comportamiento, el tráfico al estilo bogotano, con trancones de horas para cubrir distancias cortas, será una de las características más destacadas de la otrora Ciudad Bonita.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad