¿Queremos copiar el caótico tráfico bogotano?
Sin embargo, Bucaramanga parece empecinada en replicar este problema en sus calles. En copiar el tránsito caótico de los bogotanos, borrando de un plumazo uno de los principales atractivos que poseÃa aún como ciudad mediana, como lo era su tráfico razonable y medianamente fluido.
La mayorÃa de los vehÃculos circulando por la izquierda a muy bajas velocidades, obstaculizando la totalidad de las vÃas; motociclistas que violan las normas de tráfico como por deporte, poniendo en peligro sus vidas y las de los demás; taxistas que escogen las calles más populosas para estacionar sus vehÃculos a esperar carreras sin importarles en lo más mÃnimo la congestión que causan; buses y busetas circulando por la mitad de las vÃas haciendo dos y hasta tres paradas por cuadra. En fin, el listado es largo y para sufrirlo basta con salir a las calles de la ciudad a cualquier hora del dÃa.
La verdad es que el tráfico de Bucaramanga está cada dÃa más caótico y si bien las causas pueden encontrarse en la falta de ampliación de las vÃas existentes y en la nula construcción de otras nuevas durante la última década, al tiempo que la cantidad de vehÃculos se multiplicó en años recientes, la falta de civismo y educación de sus conductores no se puede dejar por fuera del diagnóstico.
Es que de continuar conduciendo asÃ, sin el menor asomo de educación, civismo, respeto a las normas o consideración por los demás, la movilidad de la ciudad va a llegar con los años prácticamente a cero.
Asà lo demostró con números, estudios y estadÃsticas de la alcaldÃa, la serie publicada por este diario la semana pasada. Serie de artÃculos en la cual quedó demostrado que no importa si MetrolÃnea comienza a operar y menos aún si se concretan las obras públicas anunciadas por la administración municipal de turno, bastante ambiciosas por cierto en términos de descongestión vial.
Hay que insistir, si la mayorÃa de los bumangueses no cambia radicalmente su comportamiento, el tráfico al estilo bogotano, con trancones de horas para cubrir distancias cortas, será una de las caracterÃsticas más destacadas de la otrora Ciudad Bonita.
