Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 09:40 pm

Cuatro días de incendios forestales en el corregimiento de Santa Leticia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-24 00:04:01

Cuatro días de incendios forestales en el corregimiento de Santa Leticia

El miércoles anterior en horas de la mañana empezó a arder el bosque, pero por lo difícil que es acceder al terreno, los organismos de socorro deben combatir el fuego vía aérea.
Cuatro días de incendios forestales en el corregimiento de Santa Leticia

Cerca de 15 familias campesinas e indígenas han tenido que ser evacuadas por la magnitud del incendio que desde hace cuatro días a quemado unas 50 hectáreas de bosque nativo y árboles de Roble y Cedro en la periferia del corregimiento de Santa Leticia, municipio de Puracé.

Las personas que tuvieron que dejar sus hogares, fueron ubicadas en la parte baja de las veredas San Fernando, Calabozo y San José, mientras los organismos de socorro hacen esfuerzos por tierra y aire para controlar las llamas.

Entre tanto, en un sobrevuelo hecho el día anterior en una aeronave de la Fuerza Aérea, se pudieron detectar en la zona de emergencia seis focos de incendios distantes a los cuales no se puede llegar vía terrestre debido a lo boscoso del terreno, por lo que ayer mismo en la tarde se esperaba un helicóptero para que arrojara agua sobre el fuego.

Para combatir las llamas y atender la emergencia, se están adelantando acciones coordinadas entre el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres -Clopad-, la Defensa Civil de Puracé, el Cuerpo de Bomberos de Popayán y de la Plata, Huila, junto con los Comités Regionales para la para la Prevención y Atención de Desastres de los departamentos de Cauca y Huila.

Efren Quilindo, coordinador del Clopad, dijo a El Liberal que aparte del daño ambiental por las quemas, se teme por la vida de monos aulladores que habitan en esa área de amortiguación que está bajo el cuidado de Parques Nacionales.

“Del municipio de La Plata esperamos un carro tanque de los Bomberos para que nos ayuden a acondicionar una piscina, a fin que el helicóptero tome de ahí el agua que luego será arrojada sobre los focos de incendio, ya que por tierra es casi imposible combatir el fuego que es subterráneo”, expresó Quilindo.

Puracé en urgencia

La sequía en 12 veredas del municipio de Puracé, las heladas y la amenaza de una eventual erupción del volcán Nevado del Huila, fueron las causas para declarar esta jurisdicción en ‘Urgencia Manifiesta’.

Se espera que en los próximos días sean enviadas a la zona tanques de almacenamiento para controlar la falta de agua que se presenta entre las comunidades y los pequeños productores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad