Racionamientos de agua en Bucaramanga comenzarían en febrero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 01:13 pm

Racionamientos de agua en Bucaramanga comenzarían en febrero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-25 19:14:24

Racionamientos de agua en Bucaramanga comenzarían en febrero

Como en otras ciudades del país, la capital santandereana debe prepararse para un posible racionamiento de agua a partir de febrero.  Así lo anunció el gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, Germán Augusto  Figueroa, en entrevista concedida a Vanguardia Liberal.
Racionamientos de agua en Bucaramanga comenzarían en febrero

Según este funcionario, las proyecciones hechas por la empresa contemplaban un posible racionamiento a partir de marzo, pero el río Tona, día por día, pierde más agua.

Por esa razón, el AMB ya cuenta con un Plan de Racionamiento, el cual dejaría sin agua hasta por dos días a barrios como Cabecera, La Flora, El Tejar y El Reposo, entre otros, como primera medida.

Sólo una temporada de lluvias cambiaría esta decisión. Por ahora, Figueroa pide a la comunidad que acate las recomendaciones sobre el ahorro de agua y que esté preparada para cualquier emergencia.

La situación actual

¿Cuál es el estado de los caudales de los ríos Frío, Tona y Suratá, que abastecen a Bucaramanga, Floridablanca y Girón?
Los caudales han descendido en el Frío un 24%, en el Suratá un 71% y en el Tona un 60% de su promedio anual. Este último es el más afectado si sigue la sequía y si no llueve.

¿Qué revelan los estudios del AMB sobre el río Tona?
El 12 de enero el río Tona estaba cayendo a 6 litros por segundo y creíamos que de continuar así, sólo hasta el 6 de marzo tendríamos posibilidades de racionamiento. Pero el río ha avenido acelerando la caída. Si se acentúa la velocidad del descenso del río Tona, podemos estar presentando un racionamiento alrededor del 22 ó 23 de febrero.

¿Cuáles son los sectores que presentarían racionamiento?
El AMB ya cuenta con un Plan de Racionamiento el cual se aplicaría en sectores como Cabecera, Pan de Azúcar, La Flora, Buenos Aires, El Reposo y Morrorico, así como las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad. Es decir, se estaría afectando a más de 8 mil suscriptores con cada racionamiento. (Ver recuadro sobre racionamientos diarios).

¿Por cuánto tiempo se realizarían los racionamientos?
Serán por un día, día y medio o dos, pues cuando se suspende el servicio de agua las tuberías se llenan de aire y cada vez que se incorpora nuevamente el servicio, hay que purgarlas y  volver a llenarlas para que haya continuidad en el servicio.

¿Ya se ha trazado un plan de emergencia o de información para la comunidad?
La decisión la tomamos de acuerdo al comportamiento día a día del río Tona. Tenemos que informar a la gente pero sin duda el racionamiento va a ser de un día para otro. No podemos decirlo antes, puede ser que el día anterior llueva. El plan ya está diseñado y estudiado, se sabe qué personas lo atenderán, quiénes son los encargados de cerrar las válvulas y purgar las tuberías y abrir nuevamente el servicio. Lo importante es generar conciencia sobre el ahorro del agua.

¿Cómo sería el suministro de agua para las zonas afectadas?
Vamos a contar con unos carrotanques que van a ir abasteciendo los tanques de almacenamiento de las zonas residenciales. Como no podemos llegar desde el AMB con el servicio de agua hasta cada residencia por los niveles y la gravedad, abasteceremos con estos vehículos. Así mismo, con los vehículos de los Bomberos de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, además de otros que se contratarán para surtir a la ciudad.

Además de este servicio por carrotanque, ¿cuenta Bucaramanga con reservas de agua para enfrentar un racionamiento en toda la ciudad?
El AMB no cuenta con almacenamiento, no tenemos embalse. Cuando lo tengamos todos los excedentes de la época de invierno se van a almacenar para ser gastados en el verano; además, todos los ahorros que hace la comunidad irían a ese lugar. Los únicos almacenamientos que tiene el AMB son 42 tanques repartidos por toda la ciudad que pueden prestar hasta 4 horas de suministro.

Ahorro de agua en Bucaramanga

Con respecto a otras ciudades del país, ¿cómo está Bucaramanga en materia de ahorro de agua?
El país cuenta con un Índice de Agua no Contabilizado que en el ámbito nacional alcanza el 48%. Sin embargo, el AMB es líder en el país en este índice y nuestro indicador está en el 23%. En los últimos siete años  hemos reducido la pérdida a 15 millones de metros cúbicos de agua, que es casi el consumo de toda el área metropolitana en tres meses y medio aproximadamente. Creemos que la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, debería orientar sus esfuerzos en pedirle no solamente a las familias sino también a las empresas de servicio público que ahorren y mejoren este índice de pérdidas.

¿Cuáles son las principales causas que llevan a la pérdida de agua en la ciudad?
Esas pérdidas se dan por fuga en las tuberías y por robos de agua sacada de conexiones ilegales de los que dejaron de ser suscriptores y no han querido volverse a conectar al sistema. En el AMB desde el año pasado, hemos implementado la Unidad Antifraude, que recuperó en el 2008 250 mil metros cúbicos de agua y en el año 2009, casi 400 mil. La Unidad va por la ciudad, desconecta a los fraudulentos, les cobra una sanción y regulariza a los usuarios que están por fuera del sistema.  Lo que hemos visto es que aquellos usuarios que tienen una tarifa muy barata o que no pagan el agua, sencillamente la derrochan y la malgastan. Eso se ve en las pilas públicas que tienen un subsidio del 70%, especialmente.

¿Cuáles son los estratos que más malgastan agua?
Los estratos 1,2 y 3 están consumiendo 13.5 metros cúbicos de más del consumo estipulado (entre 17 y 19 metros cúbicos). Los estratos 5 y 6 están consumiendo 6 metros cúbicos de más (entre 21 y 25 metros cúbicos).  

En algunas ciudades, por las restricciones y los racionamientos, los usuarios han dejado de consumir agua. ¿Está el AMB preparado para perder clientes?
Las medidas impuestas por la CRA son buenas porque generan conciencia del uso racional del agua y los sistemas que manejan los cambios climáticos, pero no son buenas para la empresa. Finalmente, el mejor ejemplo es Bogotá, donde el consumo pasó de 24 metros cúbicos al mes a 12 porque la tarifa y el cobro del exceso fue implementado.

Sobre el fenómeno de ‘El Niño’

¿Cómo ha estado este verano con respecto a años anteriores?
Hicimos una proyección y graficamos el caudal de los ríos Frío, Tona y Suratá, mes a mes. Logramos establecer que los fenómenos de ‘El Niño’ severos fueron en 1992, 2002 y 2010 y viendo en esta proyección, estamos con niveles de caudal muy parecidos a los de 2002. Es decir, el verano va a ser más largo.

De acuerdo a estas proyecciones, ¿cuánto duraría el verano?
Creemos que cerca de seis meses. Pero esto no significa que vayamos a enfrentar seis meses de racionamiento, sino que el verano va a ser largo.

Lista

Posible racionamiento

•     Día 1: El Tejar Moderno.

• Día 2: Cabecera, Pan de Azúcar y El Reposo.

• Día 3: Buenos Aires, La Flora, Miraflores I y II y Morrorrico.

• Día 4: Barrios de la zona noroccidental.

• Día 5: Barrios de la zona nororiental.

• Días 6 y 7: Se repiten los turnos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad