Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Recursos de Emergencia Social son insuficientes: EPS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-24 05:00:00

Recursos de Emergencia Social son insuficientes: EPS

Para las Entidades Promotoras de Salud, los recursos adicionales que el Gobierno trata de conseguir haciendo varios reajustes concernientes a la declaratoria de Emergencia Social, no son suficientes.
Recursos de Emergencia Social son insuficientes: EPS

Así lo expresó el vocero de las entidades en el país, Juan Manuel Díaz Granados, presidente de Acemi, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, quien advirtió que los recursos solucionan parte de las crisis, pero que no son suficientes.

Según expresó Díaz Granados se requieren de otros impuestos adicionales aparte de los de la cerveza, cigarrillos y juegos de azar, para cubrir parte de la deuda que tiene en una difícil situación al sistema de salud.

Actualmente el Fosyga adeuda a las EPS del país cerca de $500 mil millones, hecho por el cual la asociación afirma que no va a ser posible que el Gobierno gire la totalidad de los recursos, lo cual pondrá en riesgo el funcionamiento de las entidades en un futuro.

Por su parte, la Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, le dijo al diario La Tarde, el pasado jueves, que consideraba como una clara expropiación de recursos a las empresas sociales del Estado, el decreto 073.

Según Zuluaga, con este decreto, que busca liberar cerca de $600.000 millones que hay en algunas cuentas de empresas sociales del Estado y actualmente se encuentran en los fondos de pensiones, cesantías y administradoras de riesgos, se está “abriendo un hueco para tapar otro”, pues los recursos salen de los mismos hospitales.

En contraste la Directora Ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, afirmó que “no se está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los hospitales públicos” y que por el contrario con las medidas se logra recoger los recursos que estaban girándose por parte de las diversas fuentes para unificarlos en un solo fondo.

Sumado a ello, para la Directora Ejecutiva de Gestarsalud, los decretos permitirán que el segundo y tercer nivel del sector puedan prestar más servicios a través de la consulta especializada a la población de régimen subsidiado.

Como falencia, Torrenegra señaló que hace falta estar tranquilo con la capacidad resolutiva de los hospitales, pero aclaró que este problema no hace parte de una emergencia social, porque no es coyuntural.

Decretos contienen reformas

La Emergencia Social que busca recursos para subsanar la crisis económica del sector de la salud, trae además en algunos artículos puntos que reforman el sistema.

Por ejemplo, en uno de los decretos se cambia el nombre de los servicios no POS por el de “prestaciones excepcionales en salud”.

Este decreto define tales prestaciones como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea la norma.
Hasta hoy estos servicios, a los que acceden los pacientes vía tutela, son cubiertos por el sistema de salud.

Síntesis

Los ajustes

• El IVA para la cerveza subirá a partir del primero de febrero del 11% al 14%, con ello se busca solucionar parcialmente la crisis para el sector de la salud.

• Para la misma fecha también subirán la cajetilla de cigarrillos de 20 unidades, que costará $650 pesos más.

• Las tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares para productos de hasta 35 grados de contenido alcoholimetrico será de $256 y para productos de más de 35 grados será de $386.

• El incremento del IVA para juegos de suerte y azar quedó en 16%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad