Histórica participación de la mujer en gabinete de Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 05:19 am

Histórica participación de la mujer en gabinete de Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-24 05:00:00

Histórica participación de la mujer en gabinete de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, posesionó ayer un gabinete de 20 ministros, la mitad mujeres, en un acontecimiento inédito desde que fue fundada la república en 1825, que subraya la igualdad de género en un país de fuerte arraigo machista.
Histórica participación de la mujer en gabinete de Bolivia

“Mi gran sueño se cumple, la mitad de mujeres en el gabinete, la mitad de varones”, dijo Morales en la ceremonia de posesión del nuevo gobierno en el presidencial palacio Quemado de La Paz.

Nuevo plantel

El nuevo plantel de ministros está integrado por “cantantes, abogadas, dirigentas, economistas, médicas, obreras”, destacó el mandatario. También “por primera vez una mujer es ministra de Trabajo”, dijo.

“Por más que algún dirigente obrero proteste vamos a defender a nuestra ministra de Trabajo, acepten o no acepten”, advirtió Morales, quien recordó que “es una atribución del Presidente” designar a sus colaboradores en el gabinete.

Inspiración paterna

El gobernante de origen indígena refirió en un discurso que se inspiró en sus padres al designar su gabinete, dirigentes aymaras ellos: la mujer, mama thalla, y el hombre, tata mallku, que “tienen la misma capacidad para resolver las demandas, las mismas atribuciones”, indicó Morales en su alocusión.

Ratificó

Además ratificó a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, al de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo y al de Educación, Roberto Aguilar.

Cambios

En una aparente señal con sus críticos se deshizo de tres hombres fuertes de su anterior gobierno, el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, y el de Defensa, Walker San Miguel, cuyas cabezas fueron demandadas en el pasado por la oposición.

En un discurso en la misma ocasión, Quintana reconoció que “ninguno de nosotros (de los ministros salientes) ha sido capaz de ponerse en sintonía con su energía (del presidente)”.

Asistentes

Los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) concluyeron ayer en Bolivia la jornada de la segunda investidura de Evo Morales en una multitudinaria fiesta popular convocada por el anfitrión para “enterrar al estado colonial”.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés, y el mismo Morales se presentaron en el estadio de La Paz para participar de la fiesta organizada por el Gobierno boliviano.

“Preparamos esta pequeña fiesta para cantar, bailar, para llorar de alegría después de que enterramos un estado colonial, después de que sepultamos un estado discriminador, saqueador, explotador. Era un estado que tanto nos humillaba”, dijo Morales en su discurso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad