Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Hallan restos de curandero de hace 800 años con semillas afrodisíacas en Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-24 15:16:00

Hallan restos de curandero de hace 800 años con semillas afrodisíacas en Perú

Hallan restos de curandero de hace 800 años con semillas afrodisíacas en Perú

El personaje no solo se encargaba de curar, sino que también se comunicaba con los dioses, tal como lo hacían los sacerdotes en las culturas Mochica y Lambayeque, declaró el director del complejo arqueológico La Pava de Mochumí, Marco Fernández, al diario El Comercio.

La vasija de cerámica con 500 semillas de nectandras fue la primera pista para dar con los restos del curandero de la cultura preincaica Lambayeque, sepultado cerca del valle de Las Pirámides de Túcume.

Además, los arqueólogos encontraron una concha de abanico para inhalar tabaco, mates (calabazas talladas) con restos de textiles, un cántaro en forma de globo y un bastón de madera.

Fernández informó que también se hallaron los restos de otro personaje de la misma cultura, de unos 800 a 900 años de antiguedad, que fue sepultado con objetos que lo identifican como una autoridad de mando medio.

Junto a los restos de este personaje se encontraron cuchillos ceremoniales de cobre dorado, fragmentos de cuarzo y siete ceramios.

De otro lado, el director del Museo Bruning de Lambayeque, Carlos Wester, dijo que la aparición de los entierros, tanto del curandero como del personaje de mando medio, señala que hubo una intensa actividad cultural, artística, tecnológica y ritual en el sector de Mochumí.

El Estado peruano ha destinado más de un millón y medio de soles (medio millón de dólares) para los trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque, una de las regiones donde se desarrollaron importantes culturas preincas como las Mochica, Chimú y Lambayeque.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad