Uribe defiende plan de reformas a la salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Uribe defiende plan de reformas a la salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-24 19:41:26

Uribe defiende plan de reformas a la salud

Uribe defiende plan de reformas a la salud

Desde el municipio de Soacha, Cundinamarca, donde llevó a cabo una reunión con mandatarios locales para discutir la agenda de la región, el Primer Mandatario aseguró que las medidas acabarán la corrupción y el clientelismo que se vive en varios hospitales del país.

"Entonces la reforma también incorpora unas normas muy exigentes para evitar casos de clientelismo. Yo confío que para eso contemos con la colaboración de los alcaldes y gobernadores", dijo.

Además aseguró que con las pactadas reformas 46 millones de personas contarán con seguridad social, "algo que ahora todavía presenta fallas".

En cuanto a la liquidación de ETESA, el jefe de Estado confirmó que las competencias de la entidad serán trasladadas a la comisión reguladora de juegos de azar, para que con ayuda de los mandatarios locales dichos recursos puedan llegar a los sistemas de salud de las regiones.

"Para ello todas las máquinas y juegos deben estar registradas (…) máquina que no reporte a la Superintendencia (de Salud) será considerada clandestina", agregó Uribe.

De la misma manera el presidente Uribe les pidió a los colombianos comprensión para con los decretos, pues a su modo de ver traerán más beneficios que perjuicios.

Impuestos

En cuanto a las dudas generadas por el incremento de impuestos para financiar la salud, explicó que los únicos productos que serán gravados son la cerveza, los juegos de suerte y azar, los cigarrillos y los licores.

Por lo tanto, aclaró que la canasta familiar no se verá afectada. “Que quede muy claro qué está en la canasta básica que no es gravado en Colombia con IVA: textos escolares, matrículas educativas, medicamentos, acceso a la salud, servicios públicos, alimentos de primera necesidad, leche, carne, etcétera”, recordó el Mandatario.

Un paso al subsidiado

De otro lado, destacó el proceso de unificación de los planes de beneficios de los regímenes Subsidiado y Contributivo que, según cálculos del Gobierno, estará listo el próximo 30 de junio.

La idea, recordó el jefe de Estado, es que los afiliados al Régimen Subsidiado tengan ya mejor atención. “El paso es muy grande, ya no habrá colombianos de primera y colombianos de segunda clase”, dijo.

Cifras del Ministerio de la Protección Social señalan que en 2002, 10 millones 700 mil colombianos estaban afiliados al Régimen Subsidiado, y ahora la cifra alcanza los 23 millones. En cuanto al Contributivo se pasó de 12 millones de beneficiarios en 2002, a 18 millones de colombianos a la fecha.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad