Ingeominas alerta sobre ilegalidad de mineros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-27 01:13:34

Ingeominas alerta sobre ilegalidad de mineros

El coordinador regional de Ingeominas, Mauricio Jiménez, quien hizo presencia la semana pasada en Barrancabermeja para aclarar la normatividad vigente en el Nuevo Código de Minas,
Ingeominas alerta sobre ilegalidad de mineros

lanzó un llamado de emergencia al municipio para que legalice a los más de 1.000 mineros y empresas extractoras, después de que hace poco en Bucaramanga ya fue capturado y es procesado por la Contraloría General de la Nación un grupo de mineros que trabajaban ilegalmente.

 “Barrancabermeja tiene que aprovechar la coyuntura de la modificación al Código de Minas y el nuevo programa de legalización, para que se apropie de sus terrenos de explotación, antes de que lleguen multinacionales y les arrebaten los permisos para las áreas de explotación y el problema se agrave, aparte de jurídicamente, social y económicamente”.

Según Jiménez, los barranqueños aún son privilegiados por ser dueños de las áreas para la explotación de material de construcción, pues de los 87 municipios del departamento, más de 60 no tienen sus propias áreas de explotación. En este momento la Fiscalía tiene las facultades para empezar a hacer expropiación de material ilegal.

Hasta el momento, de los más de cien areneros del municipio, sólo cuatro cuentan con una licencia ambiental, mientras que hay dos que se encuentran tramitando su título minero; sin embargo, el gremio continúa en su firme propósito para que “ninguno de nuestros amigos que llevan trabajando más de 40 años con nosotros, tengamos que sacarlos porque no estén en el régimen legal”, expresó uno de ellos.

proyecto de acuerdo para legalización del gremio

Por iniciativa del concejal barranqueño Darinel Villamizar, en el concejo municipal se adelanta el estudio de un proyecto de acuerdo en la ciudad para iniciar con el proceso de legalización de los mineros.

Según se concretó, como primera medida se debe establecer un censo real para estimar cuántas personas viven de esta actividad, con qué recursos cuentan, con quién están trabajando y qué tipo de actividades se están desarrollando en cuestión de explotación de recursos para materiales de construcción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad