Autoestima en la vida familiar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Autoestima en la vida familiar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-25 05:00:00

Autoestima en la vida familiar

Autoestima en la vida familiar

Eso vivo con mi nieto de 13 años, quien ha sufrido el desamor de sus padres por las peleas constantes, las groserías, la falta de atención y cariño a lo largo de su desarrollo.

Mi hija y su esposo leen sus columnas. Me gustaría que les aconsejara qué hacer, porque según me dicen, el niño se les salió de las manos y sienten que su autoestima está por el suelo. Con mi esposo le agradeceríamos tener en cuenta esta grave situación que es la de muchas familias en nuestro país.

Respuesta

Distinguida señora: Para mejorar la autoestima en la familia se debe valorar por encima de todo las fortalezas de cada uno de sus miembros. A pesar de los errores cometidos harán un pare en el camino para iniciar ese proceso de cambio que les permitirá enfrentar con asertividad la etapa adolescente que vive su hijo.

Deben tomar conciencia que ante la crisis que afronta por su crecimiento, requieren de paciencia, tolerancia, perseverancia, fortaleza, templanza y mucho amor.

El diálogo será el facilitador del acercamiento y reconciliación familiar, donde aprenderán a escuchar, comprender, valorar y respetar cada posición.

Su compromiso será prepararse intelectualmente para conocer integralmente al chico, estrechando lazos de cariño y confianza que les permitirá instaurar un hogar luminoso y alegre donde puedan convivir en un ambiente colmado de fe, paz, respeto y amor. .


Reflexión

La autoridad parental se fortalecerá cuando sus acciones son modelo de conducta que los hijos copian cuando valoran, respetan y admiran a sus progenitores.

La vida familiar favorece no solo el cultivo de valores humanos y sobrenaturales sino ante todo el fortalecimiento de la autoestima en cada uno de sus integrantes.

Este objetivo se puede lograr cuando papá y mamá establecen una disciplina firme pero flexible, donde prime la comunicación asertiva y la participación equilibrada en la toma de decisiones.

Partirán de la reflexión interior sobre quién soy yo y cómo soy, para reafirmar que sin lugar a dudas me siento feliz siendo así y no siendo como los demás quieren que yo sea. Así debe ser.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad