Publicidad
S√°b Abr 29 2017
23ºC
Actualizado 06:03 pm

Mínimo no cubre alza de créditos UVR para vivienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-25 05:00:00

Mínimo no cubre alza de créditos UVR para vivienda

El incremento de 3,64% en el salario, y en algunos casos de 2%, no se compara con el repunte que pronostican para las cuotas de los cr√©ditos atados a la UVR este a√Īo.
Mínimo no cubre alza de créditos UVR para vivienda

En 2010, seg√ļn los pron√≥sticos, la inflaci√≥n se ubicar√≠a al rededor de 3,63%, cifra que encarecer√≠a el valor de la UVR.

La Unidad de Valor Real (UVR), es un indicador que se calcula sobre el √ćndice de Precios al Consumidor, IPC, y la usan las instituciones financieras para ajustar el valor de los cr√©ditos de vivienda, seg√ļn explica el Banco de la Rep√ļblica.

Por ello, mientras la inflación se mantenga al alza, los créditos atados a la UVR también tendrán incrementos.

La diferencia entre el salario y la inflación se hace más grande para aquellos trabajadores cuyo incremento fue igual a la inflación causada: 2%.

Si una persona devengaba $1 mill√≥n, y el incremento en su salario por el a√Īo nuevo fue de 2%, ahora gana $1 mill√≥n 20 mil.

No obstante, si el c√°lculo se hace sobre una cuota de cr√©dito atada a la UVR, para final de a√Īo el pago del pr√©stamo podr√≠a ser de $1 mill√≥n 36 mil 300.

Sobre estos incrementos, el director de la Asociaci√≥n de Contribuyentes y Usuarios del Sistema Financiero (Anupac), Fernando Salazar, asegur√≥ que ¬ďcausa desconcierto el incremento salarial decretado por el Gobierno, cuando los servicios financieros y el aumento en las cuotas de los cr√©ditos hipotecarios ser√° muy superior¬Ē.

Sin embargo, si se compara con el a√Īo pasado cuando el incremento salarial fue de 7,65%, los usuarios tuvieron una ventaja sobre los cobros de los pr√©stamos porque la inflaci√≥n disminuy√≥, afectando directamente a la UVR.

De esta forma, desde el primero de noviembre del a√Īo pasado, la Unidad de Valor Real ha bajado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad