Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 02:31 pm

“Dejaría de ser juez pero no profesor” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-25 05:00:00

“Dejaría de ser juez pero no profesor”

Como un apasionado de la docencia, con mucho afecto por el Derecho de Familia y con el propósito claro de posicionar a la facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga, a la altura de las mejores del país, llegó como Decano Mario Mantilla Nougues.
“Dejaría de ser juez pero no profesor”

Este ex magistrado considera que desde su experiencia puede aportar mucho a las nuevas generaciones interesadas en seguir la ciencia jurídica.

Cuenta que el haberse desempeñado la mayor parte de su vida en la parte judicial le ha traído grandes satisfacciones y que le encanta compartir sus conocimientos y transmitir sus experiencias, cosa que hará “hasta cuando la vida nos permita caminar”.

En entrevista con Vanguardia Liberal compartió parte de su plan de trabajo.

¿Qué enfoque se le dará al nuevo programa de Derecho?

“Se está ofreciendo un sistema eminentemente novedoso con un enfoque hacia un Derecho globalizado para el siglo XXI en donde queremos brindarle al estudiante una oportunidad diferente. El abogado nuestro debe encaminarse hacia contratación de mercados internacionales”.

¿Cuál es el atractivo que  ofrece esta facultad, conociendo que hay 7 en la ciudad ya posicionadas?

“Indudablemente es una competencia difícil, pero el propósito que yo tengo es formar un abogado con una mente abierta y brindarle otras posibilidades de especialización como el Derecho de Bancos, el  ambiental, el de Seguros y el Derecho Internacional”.

¿Cree que así quedarían cubiertos todos los campos?

“Desafortunadamente la institución de la familia y por ende el matrimonio es cada día más inestable, lo que nos exige preparación en esos temas. Siempre será importante, y le tengo mucho afecto al Derecho de Familia, otra de mis prioridades”

¿Con cuántos estudiantes inician este primer semestre que será la primera promoción del 2014, y qué incentivos tendrán?

“El grupo arranca con 40 alumnos, quienes iniciarán clases la primera semana de febrero. Los incentivos se irán a asignar a estudiantes con promedio sobresaliente y a los que se dediquen al campo de la investigación. Soy un convencido de que una universidad sin investigaciones pierde su norte”.

¿Con qué profesores contará la nueva facultad de Derecho?

“Es uno de mis propósitos  conformar una nómina de lujo y posicionar la universidad a la altura de las mejores facultades no sólo de Bucaramanga sino del Oriente Colombiano y de Colombia”.

¿Cómo es Mario Mantilla Nougues como profesor?

“Como profesor soy amigo de los estudiantes, lo que permite que haya entendimiento y que le cojan amor a la materia y hacerla más comprensible”.

Dictará “Introducción al Derecho”, una de las materias básicas con la que les dará a sus estudiantes “las  herramientas primarias para empezar a caminar”.

 

caja biográfica

Mario Mantilla Nougues

• Bumangués de 64 años, casado con Lucía Ronderos de Mantilla.

• Abogado de la Universidad Nacional de Colombia.

• Especialista en Derecho Penal.

• Juez promiscuo municipal

• Profesor universitario durante 33 años.

• Diplomados en Puerto Rico y Estados Unidos sobre sistema acusatorio.

• Magistrado del tribunal Superior de Bucaramanga.

• Ex presidente del Tribunal y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

• Presidente de la Junta Directiva de la Congregación Mariana de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad