Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:09 pm

No hay que temerle a la educación ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-25 05:00:00

No hay que temerle a la educación ambiental

Muchas de las Instituciones  educativas  de hoy expresan en su misión la formación integral de sus educandos, comprometiéndose así al desarrollo armónico de todas las dimensiones del ser humano, dentro de las que indiscutiblemente debe estar la ambiental.
No hay que temerle a la educación ambiental

Se trata de pensar en una estrategia educativa que permita al niño o joven contemplar y disfrutar el contacto con la Naturaleza, comprender los procesos de los seres vivos, gozar de esos espacios abiertos que también le enseñan a desarrollar los sentidos, permitiéndole captar los sonidos y el olor de la naturaleza.

Otra manera de ver el mundo

Es una interacción con su entorno, es una manera de ver el mundo “permitiéndole generar habilidades de pensamiento, sentimientos de responsabilidad y respeto por todo lo que signifique la vida”, puntualizó el ecologista, periodista y docente, Andrés Hurtado García.

Según Graciela Jaimes Jaimes, coordinadora académica del Colegio Inem y del proyecto SGC, “Es por esto que el contacto con la naturaleza cobra cada día mas fuerza si se quiere   impartir una educación pertinente, que  permita la apropiación de la realidad local de su barrio, de su comunidad, de su ciudad y genere actitudes de valoración y respeto por el ambiente.”


Combatir los miedos

En otro contexto y ya desde la experiencia que adelanta en el Colegio Ecológico de Floridablanca, su director Eduardo Gamarra nos compartió que el contacto que los niños tienen con la Naturaleza, “brinda la oportunidad de combatir los miedos y la aversión que los pequeños tienen a los animales desde la ciudad. Por otra parte, contribuye a hacer otra interpretación de la vida y les da herramientas para profundizar, tener criterio, a estructurarse y a madurar”.

Importancia

Un  niño que no ha podido estar en contacto con la naturaleza no puede construir pensamientos, no tiene motivación y se siente temeroso de gozar en los espacios abiertos.

“Es por esto que la educación y el mundo requieren maestros que estén motivados y se sientan capaces de liderar procesos que orienten al fortalecimiento de valores, concepciones y actitudes sobre la relación del ser humano con su medio”, manifestó la coordinadora académica del Inem, Graciela Jaimes Jaimes.

La docente también nos compartió que desde la experiencia en la Institución Educativa Inem se cuenta con un Eco Campus; una flora con muchas especies vegetales que permiten al joven relacionarse con su espacio, adicionalmente en la clase de Biología se elaboró una taxonomía de la población vegetal que le permite al estudiante reconocer cada planta por su nombre científico y su nombre común.

Responsabilidad

La inquietud y el buscar el origen de las cosas, son dos factores que identifican a los niños en sus diferentes etapas de formación, así mismo, atraen su atención todas aquellas actividades que tienen que ver con salidas o experiencias que le permitan interactuar y conocer. Parte de ello lo ofrece el estar en contacto con la Naturaleza.

“Las salidas de campo, los experimentos de laboratorio, la investigación paciente de un proceso, siempre deja abiertas ante ellos infinitas formas de aprender, de tomar conciencia y de aprender a Ser”, son objetivos de la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para niños Elic.

Para la bióloga María Isabel Parra Garcés y Directora del Club de Ciencias El Aguador, de esta fundación con sede en Bucaramanga, “es por ello que los docentes tenemos la responsabilidad de identificar en cada niño todos sus potenciales y la disposición de éstos a las necesidades de la sociedad y ello incluye el ambiente”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Andrés Hurtado García

Educador, periodista, fotógrafo y ecologista.

¿Qué importancia tiene para el desarrollo de los niños, el que estén en contacto con la Naturaleza?

“La importancia es que el niño, de entrada, comienza a conocer y a distinguir una mata de papa de una guadua. Que aprenda que el campesino nos da la comida y aprenda a quererlo y a respetarlo. Con breves explicaciones, va entendiendo la importancia de las plantas en el conjunto de la vida del cosmos y de los seres humanos. El niño se va encariñando, bajo la palabra cálida y sencilla del maestro, con la naturaleza y con los seres pequeños: insectos, plantas, flores, etc.”

¿Cuál es la diferencia de un niño que tiene contacto con la Naturaleza y el que nunca ha tenido estas experiencias?

“La diferencia es que el niño que tiene contacto con la naturaleza es más libre y espontáneo. Además aprende que la naturaleza es amable y benéfica y que no hay que temerle. Ese niño será desde ya un luchador por la conservación y cuidado de la naturaleza”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad