La Corte respalda anulación de profesionales que hagan fraudes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 12:45 pm

La Corte respalda anulación de profesionales que hagan fraudes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-25 05:00:00

La Corte respalda anulación de profesionales que hagan fraudes

La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional reiteró el poder que tienen las universidades para bloquear la posibilidad de grado de los estudiantes, cuando estos incurran en faltas.
La Corte respalda anulación de profesionales que hagan fraudes

La decisión del alto tribunal, del 29 de octubre de 2009, se dio luego de que el 19 de octubre de 2008, dos estudiantes interpusieran una acción de tutela ante al Juzgado Primero Promiscuo de Caldas (Antioquia) al considerar que debían tener derecho “al debido proceso, a la educación y a escoger libremente profesión u oficio”, luego que los alumnos falsificaran los certificados de la lengua extranjera.

De acuerdo con la Corte Constitucional, los dos interesados obtuvieron por separado el título profesional de Ingeniero Ambiental (agosto 31 de 2007) y de Alimentos (marzo 7 de 2008), respectivamente, por haber cumplido con todos los requisitos legales, académicos y reglamentarios exigidos para ello.

Sin embargo, la entidad de donde se graduaron (la Corporación Universitaria Lasallista) inició una investigación contra 50 estudiantes para establecer la veracidad del requisito correspondiente a la capacitación en un segundo idioma, en el centro de estudios Colombo Americano y en la Universidad de Antioquia, entidades de las cuales los alumnos presentaron el certificado exigido.

Posteriormente, la Corporación Universitaria Lasallista expidió resoluciones anulando los títulos profesionales de los accionantes, ordenando la devolución de los diplomas originales y de las actas de grado.


Fallos

El Juzgado consideró que los estudiantes: “A pesar de la carencia de la acreditación de una segunda lengua, la cual no constituye una exigencia académica sino que es un requisito para obtener la graduación”, no se falla a favor de la entidad educativa.

Sin embargo, la Corte Constitucional le dio la razón a la Corporación Universitaria, al considerar que no transgrede el derecho fundamental de alguno de los estudiantes y por eso resolvió: “Revocar los dos fallos revisados.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad