El Magdalena, a cinco centímetros de la cota de desbordamiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 11:40 am

El Magdalena, a cinco centímetros de la cota de desbordamiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-27 01:13:37

El Magdalena, a cinco centímetros de la cota de desbordamiento

A 5 centímetros de la cota de desbordamiento se encontraba hasta ayer en la tarde el río Magdalena, a la altura de Barrancabermeja.
El Magdalena, a cinco centímetros de la cota de desbordamiento

La situación es crítica, de acuerdo con la Defensa Civil, aunque anotó que aún no se ha declarado ningún tipo de alerta. “De todas maneras, es importante que la gente esté preparada para un eventual desbordamiento”, indicó Luis Morales, técnico operativo de este organismo de socorro.

Hasta el momento, el río no se ha comenzado a salir de su cauce, pero no se descarta que suceda en los próximos días. Para ellos, el Ideam continuó pronosticando lluvias sobre toda la región del Magdalena Medio, hecho que aumentaría el nivel de los ríos de alta montaña.

En diálogo directo con Vanguardia Liberal, Daniel Useche Samudio, ingeniero meteorólogo del Ideam – Bogotá, dijo que la mayor probabilidad es que las lluvias en el Puerto Petrolero se extiendan hasta finales del 2008. “Se pronostica que esta atípica temporada invernal se extienda hasta noviembre, empatando con la segunda normal del año”.

Así las cosas, Barrancabermeja permanecerá pasada por agua, excepto en septiembre, cuando se espera que haya una disminución de las lluvias.

Por qué las lluvias

Es posible que se pregunte por qué está lloviendo tanto sobre Barrancabermeja si, de acuerdo con los históricos, se estaría en una época de intenso verano.

Pues bien, Daniel Useche Samudio, ingeniero meteorólogo del Ideam – Bogotá, La actual temporada de lluvias se presenta por el paso recurrente de las ondas tropicales, que son sistemas atmosféricos que se consolidan desde el Oriente hasta el Atlántico, pasando por la línea del Ecuador.

En la medida en que se desplazan generan convección, es decir mucha humedad y muchas lluvias, tal y como sucede en la actualidad con el huracán Gustav. El profesional señaló que, en un principio, este fenómeno fue el causante de activar las lluvias y la nubosidad sobre el territorio nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad