Afiliados contribuirán con el pago de sus tratamientos acorde a sus ingresos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-25 05:00:00

Afiliados contribuirán con el pago de sus tratamientos acorde a sus ingresos

El debate sobre los decretos expedidos en el marco de la emergencia social del sector salud continúa. Esta vez, por dos decretos, el 128 de 2010, por medio del cual se regulan las prestaciones excepcionales, o los servicios que no están incluidos dentro del POS, y el 131 de 2010, que establece la creación del Sistema Técnico Científico en Salud, encargado de regular “la autonomía profesional” de los médicos.
Afiliados contribuirán con el pago de sus tratamientos acorde a sus ingresos

Uno de los temas discutidos es que los afiliados deberán asumir la financiación de lo no POS, acorde con lo establecido en el decreto 128 de 2010, a raíz del crecimiento acelerado de los servicios y medicamentos que no están incluidos dentro del POS, se busca hacer una racionalización del acceso a los servicios de salud.

Por eso, los afiliados deberán asumir parte de los costos de los tratamientos no POS, acorde con su capacidad de pago.

La otra parte la cofinanciará el Fondo de Prestaciones Excepcionales de Salud, Fonpres, que se encargará de recaudar, asignar y controlar los recursos de los servicios que no están dentro del POS. El fondo se financiará con los impuestos de los juegos de azar y ventas de cerveza.

El decreto establece claramente que la autorización de las prestaciones excepcionales serán cofinanciadas por el Fonpres, previa verificación de la capacidad de pago del afiliado, a partir de un estudio de la capacidad adquisitiva de este y de su núcleo familiar para saber si puede costear los servicios no POS de forma parcial o total.

Según el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, “hay personas con capacidad de pago que están dentro del régimen subsidiado. Y acá lo que necesitamos es tener una depuración de los afiliados del régimen subsidiado y mejor racionalización de los recursos que están en este fondo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad