Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Digna respuesta desde Barichara | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-25 05:00:00

Digna respuesta desde Barichara

Entre paréntesis – Algo pasa con las licitaciones en Bucaramanga y la selección de quienes están construyendo nuestra infraestructura. En próxima columna me referiré a un caso específico que llamó mi atención, pero baste por ahora advertir que las alertas hechas por los gremios y los expertos, como en el caso del viaducto de la novena, no pueden pasar inadvertidas. Mucho ojo con quiénes y cómo están construyendo los cimientos de nuestro futuro….
Digna respuesta desde Barichara

***

Leí la columna de Donaldo Ortiz sobre la difícil situación de Barichara en materia de abastecimiento de agua hace ya algunas semanas. Comparto su preocupación por el tema, pues además de que este hermoso municipio se ha convertido en un refugio permanente para mí, es motor de turismo para Santander y patrimonio arquitectónico para toda Colombia. Sus habitantes no merecen morirse de sed, y en eso todos estamos de acuerdo. Pero una cosa es pensar en la construcción colectiva de propuestas para superar la crisis y otra muy distinta comenzar a disparar en contra de personajes que, antes bien, han recuperado un pueblito al que los santandereanos nunca le paramos suficientes bolas.

Dalita Navarro, a quien menciona Donaldo en su columna, es un caso extraordinario de liderazgo comunitario y de sensibilidad social a toda prueba. Bien pudo, Dalita, construir su casa y dedicarse a descansar uno que otro fin de semana en ella. Nada la obligaba a emprender esa heroica tarea de potencializar el talento de los ‘patiamarillos’, de enseñarles nuevos oficios, de abrirles los ojos hacia el turismo, de acercar instituciones internacionales y de rescatar las tradiciones de los locales.

Su tarea – la misma por la que no recibe un solo peso – como le contesta Dalita al columnista, ha beneficiado a niños, jóvenes y adultos mayores, labor que reconocen todos los habitantes de a pie de Barichara. El Taller de Artes y Oficios es prodigioso. El taller de papel, que también han impulsado los suyos, verdaderamente inspirador. La ludoteca, para los más pequeños, envidiable. Nada más injusto que acusarla de ‘depredar’ Barichara, en compañía de otros ‘insensibles señoritos’ como lo hace ver nuestro querido amigo Donaldo.

El problema del agua, parte de una desatención de las autoridades locales y sigue con la falta de educación sobre la recolección de aguas lluvias de todos los habitantes. A lo mejor en esa misión, también se apunte Dalita sin que nadie se lo pida ni ella misma tenga obligación de hacerlo. Me consta su compromiso, he visto el desarrollo de todos estos proyectos y por eso, en honor a la verdad y a la justicia, los santandereanos no podríamos hacer nada distinto que darle las gracias. A ella y a otros cuantos ‘señoritos’ más…

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad