En el municipio habría Observatorio de Salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

En el municipio habría Observatorio de Salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-27 01:15:43

En el municipio habría Observatorio de Salud

“Hasta el momento, en Barrancabermeja no existe un equipo definido que centralice y maneje la información epidemiológica y eso causa ciertas debilidades en el momento de generar cifras confiables”, afirmó Jhon Manuel Delgado Nivia, secretario de salud local.
En el municipio habría Observatorio de Salud

Ante esta situación, el municipio centra sus necesidades en lo que podría consolidarse como el Observatorio Municipal de Salud Pública, ya que en el departamento tan sólo Bucaramanga y Floridablanca cumplen con la labor de centralizar la información epidemiológica para tomar decisiones en cuanto a política pública de salud.

“No podemos tomar decisiones que estén acordes con la realidad de nuestro municipio, nuestra expectativa es que con este punto de partida podamos materializar la consolidación del observatorio municipal y podamos tener claridad en las cifras”, agregó Delgado Nivia.

Según explicó Edgar Julián Niño Carrillo, subdirector técnico de salud pública departamental, “Estamos invitando a los municipios para que se involucren en una forma concreta y obtener los beneficios que tenemos nosotros, con respecto al manejo de información. Esperamos que este año muchos más municipios se suscriban al convenio porque están reconociendo la importancia de contar con información oportuna para planear las actividades en cuanto a salud y hacerlas con los pocos recursos que tenemos”.

El funcionario aseguró, además, que “Barrancabermeja necesita una herramienta para tener analizada y conceptualizada la información para que en los niveles directivos se tomen las decisiones más efectivas para mejorar las condiciones de la calidad de vida”.

¿qué hace el observatorio departamental del salud pública?

El observatorio tiene  enfermedades identificadas como mortalidad infantil y materna, además se centra en mantener la insidencia de VIH baja, controlar la tuberculosis, la lepra y las enfermedades transmitidas vectorialmente como chagas, dengue, lesmaniasis, para identificar cuáles son las enfermedades que padecen los santandereanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad