La Policía rescató mujer secuestrada en Barbosa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-25 05:00:00

La Policía rescató mujer secuestrada en Barbosa

Hombres del Gaula de la Polic√≠a de Santander rescataron ayer sana y salva a Abigail Rodr√≠guez de Barbosa, de 68 a√Īos, secuestrada hace una semana por hombres armados en zona urbana del municipio de Barbosa, Santander.
La Policía rescató mujer secuestrada en Barbosa

El rescate de la mujer, esposa de un reconocido comerciante del sector av√≠cola del sur de Santander, se produjo ayer a las 5:30 de la ma√Īana en una finca de la vereda Santa Rosa, zona rural del municipio de Tunungu√°, en el departamento de Boyac√°.

Rodr√≠guez de Barbosa hab√≠a sido secuestra por hombres armados el pasado 18 de enero a las 5:00 de la ma√Īana en el sector del barrio Ca√Īaveral, cerca de la pista donde aterrizan y despegan peque√Īas aeronaves en Barbosa, en el sur del departamento.

La víctima estaba cumpliendo con su rutina diaria de deporte cuando fue interceptada por varios sujetos armados que la obligaron a subirse en una camioneta, la cual tomó rumbo desconocido.

Ese mismo día la familia de la mujer secuestrada denunció el hecho ante las autoridades, quienes dispusieron un gigantesco operativo para dar con el paradero de la víctima.

Tras el rastro

Hombres del Escuadr√≥n M√≥vil de Carabineros, (Emcar) de la Polic√≠a, entrenados en persecuci√≥n y combates en zonas monta√Īosas; personal del √°rea de inteligencia, e investigadores del Gaula, se desplazaron a Barbosa para trabajar en el operativo de rescate de la mujer secuestrada.

Al día siguiente del secuestro los delincuentes se comunicaron con los familiares de la víctima para responsabilizarse del plagio y de paso exigir el pago de $800 millones por su rescate.

Durante la comunicación los delincuentes amenazaron con atentar contra la vida de Rodríguez de Barbosa si su familia no pagaba la liberación. Justamente esa llamada se convirtió en la primera pista del paradero de la víctima, lo que le permitió a la Policía elaborar el plan de rescate.

Por medio de triangulaciones satelitales, captadas desde una camioneta equipada con modernos sistemas de rastreo de llamadas telefónicas y de ubicación satelital, el Gaula pudo ubicar la zona donde los delincuentes mantenían secuestrada a la víctima.

Esta información fue corroborada por un habitante de la región que fue pieza clave dentro de la investigación y determinante a la hora de hallar el sitio exacto donde mantenían cautiva a Rodríguez de Barbosa.


síntesis

Operativo de libertad

¬ē El operativo para rescatar a Abigail Rodr√≠guez de Barbosa, de 68 a√Īos, empez√≥ el pasado s√°bado a las 7:00 de la noche.

¬ē Durante la noche del s√°bado y la madrugada del domingo los comandos del Gaula se infiltraron en la zona monta√Īosa donde los secuestradores manten√≠an a la v√≠ctima.

¬ē A las 5:30 de la ma√Īana de ayer el Gaula lleg√≥ al sitio exacto donde estaba Rodr√≠guez de Barbosa y la rescat√≥.

¬ē La v√≠ctima estaba acostada en una colchoneta que hab√≠an acomodado en la ra√≠z de un √°rbol.


La investigación sigue

En el sitio donde fue rescatada Abigail Rodr√≠guez de Barbosa no se produjeron capturas. Al parecer la persona encargada de cuidarla se percat√≥ del operativo y huy√≥ del lugar. Sin embargo, la Polic√≠a cuenta con material probatorio suficiente para continuar con la investigaci√≥n a fin de capturar a los sujetos que perpetraron el secuestro, que seg√ļn la Polic√≠a son integrantes de una banda de delincuencia com√ļn.


LISTA

Recomendaciones en caso de secuestro

1 Si uno de sus seres queridos es secuestrado, notifique inmediatamente a línea 165 del Gaula para obtener asesoría.

2 Conserve la calma y procure no alarmar al resto de su familia.

3 Revele información sobre el secuestro sólo a las autoridades.

4 Conteste personalmente el teléfono, evite que otras personas se involucren.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Coronel Mario Aurelio Pedroza Sandoval

Comandante de la Policía de Santander

¬ďGracias a la combinaci√≥n entre los grupos de inteligencia e investigaci√≥n y a la presencia y presi√≥n que ejercimos en la zona donde sab√≠amos que estaban los secuestradores, logramos liberar a la v√≠ctima. El proceso investigativo contin√ļa hasta que capturemos a los secuestradores que hacen parte de una banda de delincuentes comunes¬Ē.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad