Reconstrucción de Haití tras sismo busca abrirle camino hacia el desarrollo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-25 15:30:08

Reconstrucción de Haití tras sismo busca abrirle camino hacia el desarrollo

Los "países amigos" de Haití iniciaron hoy una reunión en Montreal para definir un plan que no sólo responda a las necesidades vitales de reconstrucción tras el sismo del 12 de enero sino que además coloque al país más pobre del continente en la vía del desarrollo.
Reconstrucción de Haití tras sismo busca abrirle camino hacia el desarrollo

"Dinero no es suficiente para reconstruir a Haití", dijo el canciller de Canadá Lawrence Cannon al abrir la conferencia. "Tenemos que reconstruir una nación", agregó.

A la reunión asisten el primer ministro haitiano Jean Max Bellerive, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, y representantes de España, Japón y varios países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Cannon dijo que el encuentro busca responder a objetivos "a corto y largo plazo" además de fijar lugar y fecha de una conferencia internacional de donantes.

Según Bellerive, "la prioridad absoluta es satisfacer las necesidades vitales de la población civil", incluyendo víveres, medicamentos y alojamiento.

Sin embargo, el punto fundamental debatido en Montreal es la "reconstrucción" del país, agregó el primer ministro, que admitió no estar "totalmente cómodo" con el término. "De ninguna manera vamos a volver al estado anterior", dijo: "Hay que hacer más, mejor y diferente".

Bellerive aseguró que Haití "puede tomar por sí mismo" las riendas de la reconstrucción pero que "necesita el apoyo masivo de la comunidad internacional".

A su vez, dijo, los haitianos tienen "una obligación de resultados" frente al resto del mundo, que acudió en su ayuda tras el sismo.

La organización humanitaria Oxfam lanzó un llamado a los participantes en la reunión de urgencia para que acuerden la anulación de la deuda internacional de Haití.

"Esperar de Haití que reembolse millones de dólares cuando ese país lucha para superar una de las peores catástrofes naturales de los últimos años sería a la vez cruel e inútil", declaró Jeremy Hobbs, director general de Oxfam Internacional, cuya sede se encuentra en Londres.

Cerca de dos semanas después del devastador terremoto del 12 de enero, las autoridades haitianas estimaban que el balance de muertos fuera superior a los 150.000, sin contar los cadáveres que aún se encuentran bajo los escombros.

Un total de 133 personas fueron rescatadas con vida de los escombros desde el seísmo que causó más de 194.000 heridos y dejó a un millón de personas sin techo.

Bellerive señáló en Montreal que el papel de los haitianos exiliados, principalmente en Estados Unidos y Canadá, era fundamental. "No queda otra solución más que integrar la diáspora al esfuerzo de reconstrucción", dijo.

Montreal alberga a la comunidad más importante de origen haitiano del país, con más de 100.000 personas, resultado del imán que representa la provincia francófona canadiense para los inmigrantes de Haití.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad