Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 08:08 pm

Impulsan moción de censura para Minprotección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-25 20:36:39

Impulsan moción de censura para Minprotección

A raíz de la polémica desatada por los decretos expedidos en el marco de la emergencia social de salud, el senador Luis Carlos Avellaneda impulsará una moción de censura en contra del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, en las sesiones extras citadas por el Congreso este viernes, para analizar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.
Impulsan moción de censura para Minprotección

En el Congreso se debatir√°n, seg√ļn Avellaneda, las causas, la declaraci√≥n de emergencia y los decretos expedidos en el marco de esta. "Ojal√° el Congreso destaque su autonom√≠a y empiece a ejercer el control, que es su obligaci√≥n, sobre las actividades del ejecutivo y ese control sea capaz de sancionar la moci√≥n de censura al Ministro de Protecci√≥n Social", manifest√≥ el Senador.

Seg√ļn Avellaneda, con los decretos el Gobierno ha tenido unos desaciertos jur√≠dicos, tales como pretender sancionar a los m√©dicos y a los profesionales de la salud que prescriban medicamentos o diagn√≥sticos por fuera de los planes de salud.

Asimismo expresó su rechazo frente a lo estipulado en el decreto 128, por medio del cual se regulan las prestaciones excepcionales, o los servicios que no están incluidos dentro del POS, y se establece que los afiliados deberán financiar parcial o totalmente los servicios no POS, acorde con su capacidad de pago.

El precandidato presidencial José Galat se unió al rechazo de lo estipulado en este decreto y advirtió que el actual modelo de salud está sujeto a criterios eminentemente económicos, y que los decretos de la emergencia social son tan solo un paliativo y no una solución estructural para subsanar la crisis del sector salud.

Seg√ļn Galat, las medidas tienen el agravante de que el aumento de los impuestos a cerveza, licores, tabacos y juegos de suerte y azar, no solo desconoce la facultad legislativa del Congreso, sino que adem√°s podr√≠a fomentar la evasi√≥n, el contrabando y distintas formas de ilegalidad.

Por otra parte el senador Jorge Enrique Robledo calificó de regresivos los decretos expedidos por el Gobierno. El Senador explicó que con la medida los colombianos tendrán derecho a menos servicios de salud porque el POS queda reducido simplemente a la atención de baja complejidad, la medicina y odontología general.

Robledo critic√≥ el art√≠culo 11 en el decreto 128 seg√ļn el cual los afiliados participar√°n en la financiaci√≥n de los servicios no POS. Seg√ļn el Senador, el Gobierno "le meti√≥ la mano al bolsillo de los colombianos" para salvar a un pu√Īado de EPS que han convertido la salud en un negocio.

Acorde con lo establecido en el decreto 128 de 2010, a raíz del crecimiento acelerado de los servicios y medicamentos que no están incluidos en el POS, se busca hacer una racionalización del acceso a los servicios de salud. Por eso, los afiliados deberán asumir parte de los costos de los tratamientos no POS, acorde con su capacidad de pago.

La otra parte la cofinanciar√° el Fondo de Prestaciones Excepcionales de Salud, Fonpres: que se encargar√° de recaudar, asignar y controlar los recursos de los servicios que no est√°n dentro del POS. El fondo se financiar√° con los impuestos de los juegos de azar y ventas de cerveza, hasta tanto se agote la disponibilidad presupuestal anual.

El decreto establece claramente que la autorizaci√≥n de las prestaciones excepcionales ser√°n cofinanciadas por el Fonpres, previa verificaci√≥n de la capacidad de pago del afiliado, a partir de un estudio de la capacidad adquisitiva de √©ste y de su n√ļcleo familiar para saber si puede costear los servicios no POS de forma parcial o total.

Para conocer la capacidad de pago de los afilados, los operadores p√ļblicos y privados de bancos de informaci√≥n y/o bases de datos reportar√°n la informaci√≥n relevante para establecer si el afiliado cuenta o no con los recursos para financiarse su tratamiento o medicamentos no POS.

Dentro de las formas de financiamiento el Gobierno incluyó la apertura de líneas de crédito en entidades del sector financiero, cooperativo y cajas de compensación, que les permitan a los afiliados costearse las prestaciones excepcionales de salud.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad