Corte interamericana sentar√° a Colombia en banquillo por caso Cepeda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-25 23:46:08

Corte interamericana sentar√° a Colombia en banquillo por caso Cepeda

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrar√° en San Jos√© dos audiencias p√ļblicas para analizar una denuncia contra el Estado de Colombia por el asesinato del senador Manuel Cepeda, atribuido a efectivos militares en 1994, informaron hoy sus familiares.
Corte interamericana sentar√° a Colombia en banquillo por caso Cepeda

"Las audiencias son para debatir sobre la responsabilidad del Estado colombiano en la muerte del senador Manuel Cepeda, asesinado por militares y paramilitares", dijo en San José en conferencia de prensa Iván Cepeda, hijo del senador por el partido Unión Patriótica.

Las audiencias están programadas para el martes y miércoles de esta semana en San José, sede de la Corte.

El caso, precisó Cepeda, fue elevado en 1995 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, la cual lo avaló y lo entregó a conocimiento de la Corte.

"Llevamos 16 a√Īos buscando justicia. Un grupo de suboficiales del ej√©rcito y paramilitares son los autores intelectuales y materiales del asesinato del senador Cepeda, cuando se dirig√≠a hacia el Congreso colombiano", declar√≥ en la sede del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Cejil.

Cepeda denunció que la Unión Patriótica desapareció del escenario político colombiano "porque ha sido sometida a un exterminio sistemático y miles de sus miembros han sido asesinados".

"Hemos enfrentado en estos 16 a√Īos m√ļltiples obst√°culos de la justicia colombiana para aclarar el caso y hasta hemos sufrido exilio", lament√≥.

Por su parte, la directora de Cejil, Viviana Krsticevic, aseguró que el caso ha enfrentado en Colombia "una actitud obstructiva de parte de la justicia" y que esperan que las audiencias sirvan para sentar las responsabilidades que le competen al Estado.

Seg√ļn Cejil, solo dos autores materiales del crimen fueron condenados.

"Sin embargo, parte de la pena la cumplieron en instalaciones del Ej√©rcito, lo cual favoreci√≥ que siguieran cometiendo cr√≠menes a√ļn estando supuestamente en prisi√≥n", denunci√≥ Cejil.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad