Investigan panfletos en el Puerto y Yondó | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 12:06 pm

Investigan panfletos en el Puerto y Yondó | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-26 05:00:00

Investigan panfletos en el Puerto y Yondó

Las autoridades de Policía del Magdalena Medio presumen, y así orientan la investigación, que los panfletos amenazantes que durante el fin de semana circularon en los municipios de Barrancabermeja (Santander) y Yondó (Antioquia), tendrían relación con la banda delincuencial de ‘Urabá’.
Investigan panfletos en el Puerto y Yondó

El coronel Germán Perdomo Vargas, comandante de Policía del Magdalena Medio, dijo que aunque dichos documentos aparecen firmados por supuestos grupos de “Autodefensa Gaitanista”, los primeros análisis hechos por la Dipol en Bogotá apuntarían a un objetivo claro de intimidación a contratistas de la región. La banda de ‘Los Urabeños’, con esta acción, procedería con la exigencia de dinero a través de la extorsión.

“Esta banda de los ‘Gaitanistas’ según entendemos y hemos investigado son los mismos de la banda de ‘Urabᒠque quiere hacer apología a esa banda de paramilitares que existió, con el ánimo de mostrarse fortalecida a la hora de extorsionar a las empresas”, dijo Perdomo Vargas.

Por eso el oficial insistió en la necesidad de que las personas afectadas por ese tipo de intimidación denuncien de manera oportuna a través de la línea 165 del Gaula.

“El llamado es a que la gente confíe y denuncie este tipo de situaciones para poder tomar estas investigaciones. En lo corrido del año han sido capturadas seis personas por el delito de extorsión. Mientras la persona denuncie la Policía podrá dar respuestas efectivas y oportunas”, dijo el comandante.

Para las autoridades es totalmente falso que grupos ilegales tengan el control y poder de la región.

 

una mujer amenazada

El fin de semana también se tuvo conocimiento de una mujer que habría recibido amenazas de muerte. A la víctima le habrían partido el panorámico de su vehículo con una piedra que llevaba pegado un papel que le advertía la necesidad de que abandonara la ciudad en el término de 24 horas. Sobre esta situación tampoco existe denuncia formal.

“Supimos del hecho, pero nunca recibimos la denuncia. Sabemos que un transeúnte pasó y tiró la piedra, la señora no instauró denuncia por amenaza o contra su integridad”, dijo el coronel Perdomo.


el primero panfleto

El oficial también hizo referencia al panfleto que apareció el viernes de la semana anterior en la Comuna Siete de Barrancabermeja, donde se nombra un grupo de jóvenes que habitarían en esa zona.

“Aparecen dos personas pero nunca han instaurados denuncias de amenaza, no se han acercado a la autoridad, tampoco hay apellidos que certifiquen que se trata de esas dos personas, no desestimamos esta situación. La Sipol y Sijín están atentos, ya se habló con los padres de familia y estamos prestando colaboración y vigilancia especial mientras se establece si están inmersos en algún hecho o si son responsables de alguna situación que esté originando eso”, dijo el oficial.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad