Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:26 am

A San Gil serán llevados los residuos sólidos de Girón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-27 01:25:29

A San Gil serán llevados los residuos sólidos de Girón

A treinta y tres días del anunciado cierre del relleno sanitario El Carrasco, el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero González, ratificó que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), aceptó recibir los residuos sólidos del municipio, mientras se acondiciona un lugar de disposición final de desechos para el Área Metropolitana.
A San Gil serán llevados los residuos sólidos de Girón

“Esta sería una medida provisional, pienso que por unos seis meses. Los cuatro alcaldes del área nos vamos a reunir para analizar y estudiar a qué sitio finalmente se llevarán todos los residuos sólidos que producen nuestras localidades, ante el cierre inminente del Carrasco. Yo personalmente me inclino por Chocoa, en el municipio de Girón, pues es un sitio técnicamente viable y no interfiere con las operaciones del aeropuerto Palonegro”, señaló el mandatario.

Quintero González también aseguró que de existir una prórroga para El Carrasco, “seguiríamos depositando las basuras allí, aunque de no poderse, ya tenemos nuestro Plan de Contingencia que consiste en llevar los desechos a San Gil”.

En cuanto al tema de los residuos sólidos del Área Metropolitana, el alcalde expresó que “los cuatro alcaldes tenemos que estar unidos para dar una solución definitiva a esta problemática. La idea es que para toda el área exista un solo sitio de disposición final de desechos, pues así evitaríamos tener varios ‘botaderos’ de basura en las cuatro localidades, situación que generaría mayor contaminación y unos costos de operación bien altos”, puntualizó.

¿por qué se propone chocoa?

Entre las razones que expone el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero González, para establecer en este punto el sitio de disposición final de residuos sólidos del Área Metropolitana, el mandatario argumenta que:
- Es un sitio técnicamente viable.
- Está a 24 kilómetros de Girón y no afecta las operaciones aeronáuticas del aeropuerto Palonegro.
- Quedará cerca al Anillo Vial Externo Metropolitano, lugar por el que pasará todo el tráfico pesado de la zona metropolitana.
- Su cercanía al Área Metropolitana reduciría costos de operación.
- El sitio sería de fácil acceso para los municipios de Piedecuesta, Floridablanca y Girón.

LISTA
Procedimiento a seguir

Aunque el alcalde de Girón ha propuesto a Chocoa como sitio tentativo para recibir los residuos sólidos del Área Metropolitana, antes se tendrían que cumplir ciertos requisitos importantes:
1 Que los alcaldes del Área Metropolitana estén de acuerdo con esta iniciativa.
2 Socializar la medida con los habitantes de la zona.
3 Presentar los estudios técnicos ante la autoridad ambiental para que ésta determine si el sitio es apto o no.
4 Consultar sobre el procedimiento al Concejo Municipal.
5 Cambiar el uso del suelo en la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad