Publicidad
Publicidad
Lun Ene 23 2017
24ºC
Actualizado 01:37 pm

A San Gil serán llevados los residuos sólidos de Girón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-27 01:25:29

A San Gil serán llevados los residuos sólidos de Girón

A treinta y tres d√≠as del anunciado cierre del relleno sanitario El Carrasco, el alcalde de Gir√≥n, Luis Alberto Quintero Gonz√°lez, ratific√≥ que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), acept√≥ recibir los residuos s√≥lidos del municipio, mientras se acondiciona un lugar de disposici√≥n final de desechos para el √Ārea Metropolitana.
A San Gil serán llevados los residuos sólidos de Girón

¬ďEsta ser√≠a una medida provisional, pienso que por unos seis meses. Los cuatro alcaldes del √°rea nos vamos a reunir para analizar y estudiar a qu√© sitio finalmente se llevar√°n todos los residuos s√≥lidos que producen nuestras localidades, ante el cierre inminente del Carrasco. Yo personalmente me inclino por Chocoa, en el municipio de Gir√≥n, pues es un sitio t√©cnicamente viable y no interfiere con las operaciones del aeropuerto Palonegro¬Ē, se√Īal√≥ el mandatario.

Quintero Gonz√°lez tambi√©n asegur√≥ que de existir una pr√≥rroga para El Carrasco, ¬ďseguir√≠amos depositando las basuras all√≠, aunque de no poderse, ya tenemos nuestro Plan de Contingencia que consiste en llevar los desechos a San Gil¬Ē.

En cuanto al tema de los residuos s√≥lidos del √Ārea Metropolitana, el alcalde expres√≥ que ¬ďlos cuatro alcaldes tenemos que estar unidos para dar una soluci√≥n definitiva a esta problem√°tica. La idea es que para toda el √°rea exista un solo sitio de disposici√≥n final de desechos, pues as√≠ evitar√≠amos tener varios ¬Ďbotaderos¬í de basura en las cuatro localidades, situaci√≥n que generar√≠a mayor contaminaci√≥n y unos costos de operaci√≥n bien altos¬Ē, puntualiz√≥.

¬Ņpor qu√© se propone chocoa?

Entre las razones que expone el alcalde de Gir√≥n, Luis Alberto Quintero Gonz√°lez, para establecer en este punto el sitio de disposici√≥n final de residuos s√≥lidos del √Ārea Metropolitana, el mandatario argumenta que:
- Es un sitio técnicamente viable.
- Está a 24 kilómetros de Girón y no afecta las operaciones aeronáuticas del aeropuerto Palonegro.
- Quedar√° cerca al Anillo Vial Externo Metropolitano, lugar por el que pasar√° todo el tr√°fico pesado de la zona metropolitana.
- Su cercan√≠a al √Ārea Metropolitana reducir√≠a costos de operaci√≥n.
- El sitio sería de fácil acceso para los municipios de Piedecuesta, Floridablanca y Girón.

LISTA
Procedimiento a seguir

Aunque el alcalde de Gir√≥n ha propuesto a Chocoa como sitio tentativo para recibir los residuos s√≥lidos del √Ārea Metropolitana, antes se tendr√≠an que cumplir ciertos requisitos importantes:
1 Que los alcaldes del √Ārea Metropolitana est√©n de acuerdo con esta iniciativa.
2 Socializar la medida con los habitantes de la zona.
3 Presentar los estudios técnicos ante la autoridad ambiental para que ésta determine si el sitio es apto o no.
4 Consultar sobre el procedimiento al Concejo Municipal.
5 Cambiar el uso del suelo en la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad