Publicidad
Vie Mayo 26 2017
26ºC
Actualizado 10:16 am

Medio ambiente y política | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-26 05:00:00

Medio ambiente y política

“Se estima que la degradación ambiental en Colombia representa pérdidas equivalentes al 3.7% del PIB”. Informe del Banco Mundial.
Medio ambiente y política

En Chile ganó las elecciones presidenciales el candidato conservador Sebastián Piñera frente al de centro izquierda Eduardo Frei. Al analizar sus programas de gobierno, mientras el del perdedor es pobre en propuestas sobre temas ambientales, el del nuevo Presidente se destaca en varios puntos: la siembra de 16 millones de árboles en las ciudades, uno por cada habitante; un plan de choque para descontaminar a Santiago de Chile y el impulso y desarrollo de energías renovables nuevas como la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y bioenergética.

Sería muy arriesgado afirmar que las propuestas ambientales fueron las que determinaron el triunfo de Piñera por una pequeña diferencia en votos; lo que es indiscutible es que si hay algo que preocupa actualmente a los jóvenes de cualquier país, son los problemas relacionados con el medio ambiente y la ecología que ya son temas políticos. En Colombia hay muchos problemas ambientales de interés general que deben ser tenidos en cuenta en las campañas electorales: la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, la pérdida de suelos y la desertización, el inadecuado manejo de vertimientos, la contaminación de las aguas, el manejo de los residuos sólidos o los impactos del cambio climático. Ni qué decir del deterioro ambiental de las ciudades por el ruido, el aire envenenado, la contaminación visual, la falta de suficientes espacios verdes, la destrucción de sus árboles y bosques urbanos, el tráfico de fauna, el maltrato a los animales, etc.

El intenso verano que tiende a prolongarse ya afecta el abastecimiento de agua a 200 municipios y al turismo; los ríos se secan y los incendios dejan pérdidas de más de 80 mil millones de pesos. La protección y recuperación de bosques y páramos es trascendental para evitar que estos problemas se agudicen en el futuro. Son indispensables decisiones políticas y legislativas que se traduzcan en leyes y normas efectivas que paren la deforestación de las cuencas y la destrucción de los páramos. Son necesarios estímulos económicos para la conservación de ecosistemas y campañas de educación ambiental. Son temas políticos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad