Políticos violan pacto contra los afiches | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 02:29 pm

Políticos violan pacto contra los afiches | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-26 05:00:00

Políticos violan pacto contra los afiches

Desde hace una semana, la Secretaría de Gobierno Municipal fijó los límites para el uso de publicidad política en Bucaramanga, previa a la jornada electoral del 14 de marzo.
Políticos violan pacto contra los afiches

La no utilización de afiches para la promoción de las campañas y el retiro del material ya ubicado en distintas zonas, fueron los pactos acordados entre la administración municipal, los candidatos, partidos y movimientos políticos. Esto con el fin de no contaminar visualmente la ciudad y adelantar una jornada ‘político ecológica’.

 

Sin embargo, el pacto no se ha cumplido y aún se ven personas pegando y distribuyendo este tipo de material por las calles, así como afiches destruidos, rayados y desgastados en la paredes.

Todos se comprometieron

Según el secretario de Gobierno Municipal, Édgar Salcedo, la ubicación de afiches no está prohibida por la ley, pero sí fue un pacto que los candidatos y partidos políticos se comprometieron a cumplir.

Salcedo asegura que hasta el momento no se ha presentado una demanda formal con respecto al tema, pero sí se siguen viendo en postes y paredes afiches de distintos candidatos.

“Estamos esperando el reporte de la Secretaría de Salud para impartir las primeras sanciones”, aseguró Salcedo.

Por su parte, la secretaria de Salud de Bucaramanga, María Leonor Jaime, explicó que sí se están haciendo visitas a las sedes de los candidatos y se les están solicitando los permisos.

“Llegamos al lugar, levantamos un acta y si encontramos que no se está cumpliendo con lo decretado, les damos un plazo de máximo cinco días para que retiren el material de las calles”, aseguró Jaime.

Según Jaime, la idea es que los candidatos, partidos y movimientos, acaten el pacto y retiren los afiches.

En lo que tiene que ver con las vallas, pancartas y murales, “seguimos en la inspección para conocer quiénes no obedecen la medida y si deben ser sancionados”, añadió la funcionaria.


Hablan los implicados

Sectores como la Puerta del Sol, la Diagonal 15, La Universidad, Cabecera y la carrera 21 con avenida La Rosita, son algunos de los más invadidos con la ubicación indiscriminada de afiches en sus alrededores.

Uno de los más visibles es el que promociona la campaña al Senado de la República del candidato por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, que lleva el eslogan “Robledo soy yo”.

Sobre el tema, el senador aseguró que no conoce lo que pasa en Bucaramanga y el carácter de esa campaña acordada entre los candidatos y los partidos. Sin embargo, expresó que la ciudad debería disponer de sitios específicos donde se pueda ubicar ese material.

“Es deber de las autoridades abrir otros lugares. No todos tienen miles de millones para ubicar vallas. Si en Colombia sólo los multimillonarios pueden hacer campaña, no es válido”.

Por su parte, la aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical, Juana Yolanda Bazán Achury, aseguró que un grupo de colaboradores de su campaña ya se encuentra retirando los afiches.

“La ubicación de afiches de mi campaña se hizo antes de que saliera el decreto de la Alcaldía de Bucaramanga. Sin embargo, respetamos el pacto y desde la semana pasada estamos retirando el material de las calles”, explicó.

Otro de los implicados en el tema de los afiches es el senador por Cambio Radical, Bernabé Celis Carrillo, quien asegura que nunca ha autorizado a ningún miembro de su equipo para que pegue este tipo de material.

“No he dejado ubicar afiches por ninguna parte y no hay autorización para esto. Nos preocupa y nos alarma esta situación y siempre hemos hecho énfasis a nuestros seguidores en el no uso de este material”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad