Dom 29 de Mar de 2015
21ºC
Actualizado 06:19 pm

Piden investigar denuncias por posible fraude electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

0000-00-00 00:00:00

Piden investigar denuncias por posible fraude electoral

Cuando todavía no han iniciado oficialmente todas las campañas políticas, la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, advirtió a la ciudadanía sobre posibles fraudes electorales que se podrían presentar y pidió a la Procuraduría investigarlos.
Piden investigar denuncias por posible fraude electoral

Según Barrios, denuncias sobre violación en los topes de financiación de las campañas, movilización ilegal de recursos y hasta compra de votos podrían aumentar a medida que se acercan las fechas de elecciones.
“A partir del 2 de febrero, cuando estén inscritas todas las campañas, es cuando vamos a empezar a ver que la maquinaria se mueve mucho más fuerte. Pero se verán aún más, una semana antes del día de las elecciones”, afirma Barrios.
La MOE solicitó a la Procuraduría para que sean investigados con prontitud y antes de que se lleven a cabo las elecciones, algunos candidatos al Senado, quienes no puede aumentar de 675 millones de pesos sus campañas.
Por esta época, afirma Barrios, “se manifiesta la realización de eventos exuberantes, donde participan orquestas, o movilizaciones en helicópteros, que  que posteriormente no son reportados al Consejo Nacional Electoral, CNE”.
Hablan los implicados
El candidato al Senado por el Partido Liberal, Juan Manuel Galán, manifestó recibir denuncias en el Santander en la que advierten presuntamente el ofrecimiento de altas sumas de dinero a algunos diputados, concejales, ediles y líderes comunitarios. Presuntamente entre los 18 y los 30 millones de pesos se ofrecen a cambio de respaldo político en las próximas elecciones.
Según Alejandra Barrios, la MOE tiene conocimiento de las denuncias entregadas por el Senador. Sin embargo,  no han sido reportados desde Santander denuncias de fraude electoral de un candidato, partido o movimiento específico.
“Lo que también se debe tener en cuenta son las presiones que hacen los líderes a su comunidad, si dejan que la gente vote, si ellos le pagan a la gente para que vote por determinado candidato o si les entregan dinero”, agregó.

Publicada por
Bogotá, Colprensa
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad