Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 04:29 pm

¿Mi amiga, una arpía? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-26 05:00:00

¿Mi amiga, una arpía?

“Creo que ese vestido te queda bastante… gracioso”. “Yo no hubiera pagado tanto dinero por ese regalo, parece de quinta”, “No creo que tengas el suficiente valor para hacerlo”, “creo que estás bastante repuestica”.
¿Mi amiga, una arpía?

No es que una amiga que sea sincera sea una arpía, pero sí aquella que lleva en su discurso un lenguaje sutil para hacer sentir a los demás menos que ella.

Es esa persona que se escuda en comentarios aparentemente inocentes para decirle a otra lo mal que se ve, lo mal que se siente. Es esa persona que siempre quiere exaltarse y para eso hace sentir a los que la rodean como insignificantes criaturas.

Por eso si tiene junto a usted una persona que cumpla con esas características, que más de una vez la haya dejado en ridículo frente a los demás, que suela hacerle críticas destructivas pero de forma solapada, que les gusta avivar los conflictos donde no los hay, es posible que tarde o temprano se dé cuenta de que “ella o él eran arpías”.

Si ha vivido situaciones así con alguien particular que a pesar de ser cercana a usted, le haga la vida de cuadritos y esté generando el resultado que quiere, provocarle un dolor en el vientre cada vez que habla, debe confrontar la situación y decirle adiós a esa persona indeseable.

Detecte una arpía

1. Son aquellas que siempre viven pendientes de lo que hacen los demás.

2. Nunca comparten los logros de otros.

3. Opinan que todo lo que otras personas poseen lo ganaron de forma deshonesta.

4. Son aquellas personas a las que no les gusta trabajar y se la pasan criticando a otros porque no hacen alguna cosa productiva.

5. Son personas escasas de dar y de recibir afecto y ocultan esa debilidad tratando de minimizar las cualidades y oportunidades que la vida le ha brindado a otras personas.

6. Son personas que se encargan de generar chismes y sembrar cizaña para suplir con placer las deficiencias de su personalidad.

7. Suelen disfrazar su discurso con un tono bastante ¿inocente?

 

LISTA

Consecuencias

1 Baja autoestima. Los comentarios de esa persona hacia usted pueden hacer eco y dejarla con el ánimo y el autoconcepto debilitados. Esto sucede si no tiene el verdadero carácter para confrontarla.

2 De tener una personalidad débil podrá terminar como esa persona. Si no pone una barrera puede adquirir ese patrón de comportamiento.

3.Terminará dejándose influenciar en su forma de pensar y en su forma de actuar. Eso hace que pierda la libertad para juzgar con su propia lógica.

4 Terminará ridiculizando a los demás, hasta el punto de adquirir fama de irrespetuoso.

5 Puede terminar convertida en el robot de esa persona. Ella hará con usted todo lo que esté a su alcance, para beneficio propio.

 

preguntas y respuestas

Freddy Hernando Cristancho

Psicólogo social

¿Por qué existen algunas personas que se disfrazan de amigos y hacen daño con comentarios fuertes hacia otra persona?

Este tipo de situaciones no es solo particularidad de las mujeres, ya que en los hombres también se da esa situación en diferentes ítems o connotaciones.

Lo importante de establecer una relación de amistad es tener ante todo claro qué significa el hecho de tener, escoger y compartir amigos o amigas.

Es muy importante entender que siempre a nuestro lado llegarán todo tipo de personas que de una u otra forma influirán en nuestro comportamiento, forma de ser, toma de decisiones. Debemos aprender a conocer nuestras amistades y saber cuándo existe verdadera sinceridad y verdadero afecto.

Cuando alcanzamos cierto grado de madurez en nuestra vida, entendemos cuáles son los valores que están detrás de una gran amistad, si la amistad con alguien me condiciona a poderme expresar de una u otra forma,  ya sea por algún capricho particular o por alguna otra razón, entonces estaré permitiendo que mi libertad y mi libre expresión estén siendo vilmente manipuladas.

¿Cómo no dejarse intimidar por ese tipo de personas?

Nadie lo conoce a uno  tanto como uno mismo, por esta razón nunca debemos hablar mal de los demás a sus espaldas y menos crear malos ambientes hacia otras personas; pero esto no significa que el lazo que une la amistad quede condicionado, al contrario como dice el refrán “entre más amistad más claridad” y podemos agregarle “más sinceridad pero con respeto hacia si mismo y hacia los demás”

¿Cómo confrontar a estas personas?

Pienso que la sinceridad es el arma. El decir las cosas como son nos hará sentirnos bien, libres y responsables en el respeto que merecen los demás. Lo que debemos superar son factores como el de no sentir miedo o debilidad de creer que se puede perder la “amistad”, que se va a quedar solo o sola, o que verdaderamente hablar mal de alguien tiene algún tipo de gracia o recompensa. La verdad es que este tipo de relación no es amistad, es fomentar el irrespeto hacia los demás.

Lucy Garnica

Psicóloga

Existen algunas personas que agreden a otras con comentarios ofensivos. Tal es el caso de la amiga que se refiere a la otra con cosas tan sencillas como “creo que ese pantalón te queda como…chistosito”

“Ese tipo de superficialidades evidencian personas con baja autoestima que centran su valor en lo material como ropa, accesorios, barrio, carro. Un verdadero amigo no se fija en eso, sino que al contrario te transmite el reconocimiento de lo que eres por lo rico que la pasan juntos, en el apoyo mutuo, en sentir que aún estando en silencio hay un respeto por quien eres. Un verdadero amigo respeta tu verdadero valor personal y tú no tienes que preocuparte por demostrar nada ante él.

¿Cuándo darme cuenta que debo cambiar con urgencia de amigo?

Ahí es donde mi valor propio me debe ayudar a discernir en lo que es conveniente para mi vida, y hasta cierto punto se debe aprender a tolerar. Pero si me afecta e influye también se debe tomar la decisión de hacerse a un lado. Uno puede ayudar a otros y de pronto enseñarles que eso no es importante para ti y que valoras la sinceridad.

¿Qué consecuencias puede traer estar al lado de un falso amigo?

Si eso te afecta el problema es tuyo y debes resolverlo. Pero realmente sólo es cuestión de saber que esa persona es así y evitar involucrarte, sólo en lo necesario si se presenta con un compañero de trabajo. Se trata de tener la capacidad de darse cuenta que puede uno salir lastimado o involucrado en problemas de otros, así que lo mejor es saber decir NO.

Los chismes y los comentarios mal intencionados y un mal ambiente de trabajo son otras de las consecuencias.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad