Publicidad
Lun Feb 20 2017
21ºC
Actualizado 08:44 pm

El destino de Benazir Bhutto, ícono y martir que se muestra en Festival de Sundance | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-26 19:06:51

El destino de Benazir Bhutto, ícono y martir que se muestra en Festival de Sundance

El destino de Benazir Bhutto, ex primera ministra de Pakistán, ícono internacional y mártir política después de su asesinato por Al Qaida en diciembre de 2007, es escrutado en una ambiciosa superproducción documental en el Festival de Sundance.
El destino de Benazir Bhutto, ícono y martir que se muestra en Festival de Sundance

Realizado por Jessica Hernandez y Johnny O'Hara, "Bhutto" se presenta en competici√≥n oficial en el festival de cine independiente, que se desarrolla hasta el domingo en Park City, en las monta√Īas de Utah.

La vida de Benazir Bhutto, mujer política excepcional y tan adulada como controversial, es el eje central de un filme de poco menos de dos horas, en el contexto más vasto de la historia de Pakistán y de sus relaciones con la India, su vecino, después de la independencia.

"Asegurarnos de que íbamos a poder pasar esta cantidad enorme de información, fue la cosa más difícil", explicó la co directora Jessica Hernandez.

Con un montaje ultra din√°mico, m√ļsica, gr√°ficas, animaciones... los cineastas se la jugaron por mantener al p√ļblico en suspenso.

El productor de la cinta, Duane Baughman, dio su reconocimiento a los voluntarios que contribuyeron a "hacer un documental tan dinámico, excitante y emocionante como un filme comercial". Los 115 minutos "fueron realmente lo mínimo para contar la historia", dijo.

"Tenemos la sensación de que no podíamos cortar nada sin perdernos de algo. Evidentemente, todo cineasta tiene esta sensación, pero cuando hay que hablar de un país y una persona al mismo tiempo, es suficientemente duro", destacó.

El lado "superproducción" de "Bhutto" no disminuye su solidez como documental. Cuenta con toda la fuerza de la familia Bhutto, los amigos y biógrafos que evocan la figura de la mujer que fue dos veces primer ministro y que buscaba un tercer mandato en el momento de su asesinato.

"Pronuncie el nombre de Bhutto en Pakistán, y nunca se quedará al margen de la gente que la odiaba y la gente que la adoraba", observó el Sr. Baughman.

"Esto dio lugar a sentimientos opuestos. La razón por la cual la gente habla mucho de esto es porque hay mucho que decir en ambos lados", dijo Jessica Hernández.

De hecho, el documental aborda también los resultados innegables de Benazir Bhutto -primero que nada en la restauración de la democracia en su país-, así como las acusaciones de corrupción que mancharon su nombre y el de su marido, Asif Ali Zardari, hoy en día Presidente de Pakistán.

La narrativa de la película corre por cuenta de la propia Benazir Bhutto, a partir de grabaciones realizadas para escribir su autobiografía.

"√Čsta es una de las cosas de las que nos sentimos m√°s orgullosos", asegur√≥ Baughman. "Son cassettes que fueron grabados hace 20 a√Īos. Almacenados en un s√≥tano y que nunca se hab√≠an hecho p√ļblicos".

A través del documental enfocado en Benazir Bhutto, figura también el destino de su familia, los "Kennedy de Pakistán". Una familia dominada por la imagen del padre de Benazir, Zulfikar Ali Bhutto, ex presidente y Primer ministro, ahorcado por el régimen militar.

Asesinatos, muertes violentas o inexplicables, conflictos internos, gloria y exilio, no falta nada para construir la leyenda de los Bhutto.

"Usted no puede tener una conversaci√≥n sobre esas familias sin preguntarse: '¬ŅY si...?'; '¬ŅY si hubiese existido un segundo mandato para J.F. Kennedy? ¬ŅY si hubiese existido un tercer mandato para Benazir Bhutto?", se pregunt√≥ Duane Baughman.

Pero el documental muestra que sus dos mandatos ya dieron suficiente para alimentar los libros de historia. "Su legado será debatido por las futuras generaciones", concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad