Lanzan programa de recolección de medicamentos vencidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:50 pm

Lanzan programa de recolección de medicamentos vencidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-26 21:06:44

Lanzan programa de recolección de medicamentos vencidos

Lanzan programa de recolección de medicamentos vencidos

Se trata del programa lanzado por el Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con la industria farmacéutica, para que los ciudadanos tengan la opción de depositar los medicamentos vencidos en 'Puntos Azules', contenedores de recolección para fármacos vencidos, establecidos en droguerías.

El proyecto piloto comenzó a operar desde hoy martes en quince puntos de Bogotá, que para el próximo año se espera esté funcionando en 160 puntos. La meta es extender el programa al 70% de la población en el país. La siguiente ciudad será Medellín.

El Ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, explicó que la implementación del programa obedece a la expedición de la Resolución 371 de 2009, la cual establece que es responsabilidad de fabricantes e importadores desarrollar planes de devolución de productos posconsumo de fármacos y medicamentos vencidos.

Por su parte la Viceministra de Ambiente, Claudia Mora, explicó que este tipo de medicamentos cuando tienen contacto con el agua, generan contaminación. Aunque no se tiene un registro exacto del impacto ambiental que ha generado durante años la disposición inadecuada de fármacos, los efectos nocivos se han evidenciado fuertemente en las islas colombianas.

Según Mora, a partir de estudios se ha comprobado que los desechos de medicamentos en el mar tienen efectos perversos, especialmente en plantas acuáticas. Por lo que una prioridad será San Andrés islas, que para el 2011 tendrá que estar cubierto en su totalidad con el programa.

La disposición final
El proceso de recolección y manejo de los medicamentos vencidos que las personas depositen en los 'Puntos Azules' es responsabilidad de las 106 industrias farmacéuticas que están liderando el programa.

El Director de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi, Rodrigo Ardila, explicó que las medicinas recolectadas en cada droguería serán llevadas a un centro de acopio intermedio. De allí pasarán a una planta de tratamiento donde serán incineradas, proceso que garantiza su destrucción.

No obstante, según Ardila, el objetivo es seleccionar el material para reciclar, empaques de cartón y plástico, que pueden ser reutilizados y que generarán a largo plazo ahorros a la industria farmacéutica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad