Destituyen de por vida a agente de tr√°nsito de Bogot√° | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-26 23:04:33

Destituyen de por vida a agente de tr√°nsito de Bogot√°

Una de las m√°s duras sanciones a polic√≠as de tr√°nsito comprometidos en irregularidades y abusos de poder, dej√≥ en firme la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia: una orden de separaci√≥n de la Instituci√≥n de por vida y una condena a tres a√Īos de prisi√≥n por haber falsificado dos comparendos de tr√°nsito.
Destituyen de por vida a agente de tr√°nsito de Bogot√°

La medida cobija al patrullero Herson Bolleto Castillo, quien no satisfecho con un parte levantado a un ciudadano, seg√ļn √©ste √ļltimo, injusto, por violar el horario de pico y placa, decidi√≥ elaborar otros dos comparendos a la misma persona, supuestamente por no portar el cintur√≥n de seguridad.

Lo que no tuvo en cuenta el uniformado fue que el ciudadano se percataría del asunto pocos días después de haber cancelado el primer parte, al solicitar un estado de cuenta por comparendos.

"El 5 de mayo del mismo a√Īo (1999) se acerc√≥ a la Secretar√≠a de Tr√°nsito de Bogot√°, para solicitar un estado de comparendo y se encontr√≥ con que el mismo patrullero le hab√≠a puesto tres partes m√°s en los que su firma hab√≠a sido falsificada e incluso en dos de ellos se hab√≠an anotado placas de veh√≠culos cuya propiedad desconoc√≠a", se√Īala la sentencia de la Corte al hacer referencia al actuar del ciudadano afectado.

Por estos hechos el juzgado 141 de primera instancia de la Policía Metropolitana de Bogotá condenó al patrullero como responsable del delito de falsedad ideológica en ejercicio de sus funciones.

Esta determinación fue confirmada el 23 de abril de 2009 por el Tribunal Superior Militar, decisión que además fue cuestionada por el afectado argumentando que la misma había incurrido en un error relacionado con la apreciación de las pruebas recopiladas, pues en su criterio se dio una tergiversación.

Esta fue la razón fundamental para que el caso llegara hasta la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de casación, el cual fue negado, y como consecuencia quedó en firme la sanción impuesta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad