La sequía afectaría a más de 6.200 hectáreas de cultivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
22ºC
Actualizado 04:44 pm

La sequía afectaría a más de 6.200 hectáreas de cultivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-27 05:00:00

La sequía afectaría a más de 6.200 hectáreas de cultivos

De continuar el intenso verano y la falta de lluvias, los pequeños y medianos agricultores de la región se declararían en emergencia.
La sequía afectaría a más de 6.200 hectáreas de cultivos

La crisis, que ya empieza a sentirse con el alza de los precios de los alimentos de primera necesidad, afecta principalmente a los campesinos y productores de hortalizas, verduras, y alimentos de pancoger.

Más de 6.200 hectáreas de cultivos se verían afectados por las condiciones desfavorables que ha traído a su paso el Fenómeno del Niño por el Puerto Petrolero.

Según el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, Gustavo Suárez, sólo 50 hectáreas de las 6.200 cultivadas en las áreas rurales del municipio cuentan con un sistema de riego adecuado.

“Históricamente enero y febrero son los meses de más intenso verano. Sin embargo, este año estamos llegando a niveles críticos de sequía. Lo anterior le ha traído enormes dificultades a los pequeños agricultores de la región, especialmente los que cultivan el pancoger, es decir alimentos para su propia subsistencia”, expresó Suárez.

El funcionario explicó que la falta de aguas lluvias le provoca a las plantas un retraso en su crecimiento, trayendo consigo la pérdida de grandes extensiones de cultivos.

 

lista

Recomendaciones

El ICA y la Umata les recomiendan a los agricultores que en temporada de sequía hagan lo siguiente:

• Almacenamientos de agua en temporada de invierno.

• Acondicionar sistemas de riego más avanzados.

• Rotación de cultivos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad