Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:49 pm

Entutelada la Alcaldía EsBarbosa y Gasur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-27 05:00:00

Entutelada la Alcaldía EsBarbosa y Gasur

Luz Jaqueline Díaz Ariza, en cuya propiedad se presentó una explosión de gas el pasado 8 de enero, que produjo heridas en dos niños y dos adultos, instauró una acción de tutela contra Gasur, la Alcaldía municipal y EsBarbosa para que las empresas sean sancionadas por haber emitido gases que podrían haber causado la explosión.
Entutelada la Alcaldía EsBarbosa y Gasur

El Subcomandante del Cuerpo de Bomberos, David Márquez, señaló que “se detectó que ese día hubo acumulación de gases en una habitación de la casa. No se puede concretar cuál fue el motivo, pero si hubiese sido gas regado por todas las viviendas o que saliera de la alcantarilla, habría habido una explosión en cadena, pero únicamente se presentó en ese lugar”.

La familia de Díaz Ariza había venido el puente pasado para asistir al Festival del Río Suárez y según el texto de la tutela, los heridos fueron atendidos en el hospital Integrado San Bernardo de Barbosa.

Dentro de las quejas que Díaz Ariza manifiesta en la tutela, aduce también malos olores en las alcantarillas, por lo que piensa que podría existir una falla técnica en el lugar.

La comunidad del sector manifiesta que el olor de las alcantarillas es constante y que han escuchado que existen fugas de gas en el lugar donde sucedió la explosión.

Al respecto, el director de proyectos especiales de Gasur, Carlos Ramón Castañeda, indicó que “ese mismo día se hizo una inspección y se constató que no había fugas de gas”.

Castañeda aseguró que tiene los documentos que constatan que hace un año se había contratado un re seguimiento con la empresa MLS (Multiline Service) donde se demostraba que no había fugas en las redes de gas de la empresa.

En la actualidad, la empresa realiza un nuevo re seguimiento preventivo en Barbosa, contratado con la empresa Test and Enginieering Service Ltda.

La gerente de EsBabosa, Ligia Molina, señaló que “hasta que no haya un pronunciamiento de las autoridades competentes no habrá declaraciones al respecto”. Así mismo, el Acalde de Barbosa, Jorge  Humberto Ardila Velandia, dijo que el Cuerpo de Bomberos había realizado una investigación donde señalaba que “no se evidencia que por la alcantarilla haya salido gas metano, parece ser que se debe a la utilización de detergentes y electrodomésticos en mal estado”.


línea de tiempo

lo que pasó

9 de enero

Una explosión de gas se presentó en la carrera octava con calle octava que afectó a cuatro personas, entre ellas dos menores. Los hechos se dieron en una habitación, la que habitualmente permanece deshabitada,  la cual está equipada con nevera, ventilador  televisión, baño y  momentos previos se hizo uso de detergentes.

13 de enero

Se realizó una reunión con el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, a fin de prevenir hechos que puedan afectar la integridad de la comunidad del municipio. En el Clopad,  se hicieron conjeturas en que el hecho se pudo haber  presentado por acumulación de gases, lo que implica que al parecer se puede descartar que tenga que ver con fugas de Gasur o algo externo,   porque de lo contrario se pudo haber presentado un problema general.

22 de enero

Las empresas Gasur, Esbarbosa y la Alcaldía son notificadas de una tutela instaurada por Luz Jaqueline Díaz Ariza, propietaria del predio.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad