Gobierno asegura que no habrá desmejora del POS | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Gobierno asegura que no habrá desmejora del POS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-27 05:00:00

Gobierno asegura que no habrá desmejora del POS

En un nuevo intento por aclararle a la ciudadanía los alcances de las citadas normas, el viceministro técnico de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez recordó que los mandatos constitucionales en el país son claros en el sentido de que las revisiones al POS no pueden desmejorar las condiciones ya logradas para los cotizantes, que así ha sucedido en el pasado y que así sucederá en esta oportunidad.
Gobierno asegura que no habrá desmejora del POS

El Gobierno nacional se comprometió a que la revisión que hará del Plan Obligatorio de Salud, POS, no significará una disminución de los servicios que actualmente reciben los afiliados a los sistemas subsidiado o contributivo.

“Los decretos de emergencia social emitidos la semana pasada buscan afectar para bien a los usuarios, mejorando las condiciones de acceso al servicio. Ese trabajo se hará con toda la calma para lograr las mejores condiciones”, aseguró Rodríguez.

De hecho, indicó que lo que se busca es ganar agilidad en el procedimiento para actualizar el POS, pues se trata de un plan que debe cambiar de forma más dinámica, incluyendo los avances científicos y los nuevos procedimientos.

Sin embargo, en torno al tema existe una avalancha de inquietudes respecto a las medidas adoptadas recientemente.

En total son quince decretos, entre los que se incluye el 128 del 2010, que es el generador de la más grande polémica, pues regula las prestaciones excepcionales en salud e incluye una revisión del patrimonio de los usuarios con el fin de identificar si tienen recursos para cancelar las atenciones que no están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud, POS.


Asocajas apoya medida

“De no tomarse estas medidas, en muy poco tiempo el Sistema de Salud en su totalidad colapsaría y quedarían todas las personas afiliadas sin la atención debida por la carencia de recursos”, así lo manifestó el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, al referirse a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, frente a los decretos expedidos en el marco de la Emergencia Social.

Cobo Soto señaló que uno de los temas de mayor relevancia fue la creación del Fondo de Prestaciones Excepcionales de Salud, que “separa definitivamente el peligro en la financiación del sistema a nivel del POS y no POS, para evitar que se ponga en riesgo la operación en detrimento de las personas vinculadas”.

Así mismo, explicó que lo importante es que se esté garantizando el POS para todos los afiliados al sistema. “La atención seguirá en las mismas condiciones sin que haya afectación en ninguno de los niveles de complejidad de la prestación del servicio”.

Para el presidente de Asocajas, la expedición de las nuevas normas da un paso importante a la problemática coyuntural que tiene el sistema en el momento, como las deudas de los departamentos con las EPS y, a su vez, la EPS con las IPS.

VOZ DEL EXPERTO

Médicos no tendrán autonomía

César Prieto

presidente del Colegio Médico del Valle

“Una de las cosas que más hemos denunciado los médicos es que la salud no sea un derecho sino un valor que se compra y con estos cambios eso se agudizará más porque los usuarios tendrán que sacar de su bolsillo para pagar los medicamentos y tratamientos. Además, no van a mejorar el régimen subsidiado, sino que van a empeorar el contributivo. También preocupa el comité técnico que va a aprobar las prestaciones excepcionales de salud, pues está conformado por personas del Gobierno y no tiene representantes de los médicos.

La poquita autonomía que teníamos ya la perdimos. Resulta que ya no se le puede formular a los pacientes lo que necesitan sino lo que las EPS quieren. Los médicos hemos sido las principales víctimas de este sistema porque se ha afectado nuestra dignidad.


preguntas y respuestas

¿Qué son las prestaciones excepcionales de salud?

Son los servicios no incluidos en el POS, del régimen contributivo, que requieran de manera extraordinaria las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social. Estas deben ser ordenadas por un médico tratante y autorizadas por el Comité Técnico de Excepciones en Salud.

¿Qué es el Comité Técnico de Excepciones en Salud?

Es la instancia responsable de definir sobre la autorización de las prestaciones excepcionales en salud que hayan sido formuladas por el médico tratante. El comité sólo podrá tomar decisiones basado en evidencias científicas.

¿Qué es una evidencia científica?

Son las pruebas que demuestran que el procedimiento o medicamento que no está en el POS y que está formulando el médico sí trae beneficios para el tratamiento de una determinada patología.

¿Cuándo es válida una orden de prestación de servicios excepcionales?

Cuando se cumplan siete principios señalados en el decreto: Necesidad (servicio indispensable para preservar o recuperar la salud y representa un riesgo inminente o peligro irresistible para la vida si no se suministra), pertinencia, priorización, excepcionalidad, razonabilidad, subsidiariedad y finitud.

¿Qué es el Fondo de Prestaciones Excepcionales en Salud?

Es una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social que se crea con recursos provenientes del impuesto a la cerveza y a los juegos de suerte y azar. El fondo recaudará y ejecutará los recursos de la cofinanciación de las prestaciones excepcionales en salud.

¿Cómo revisarán el patrimonio de los usuarios para ver su capacidad de pago?

Se tendrán en cuenta el nivel de ingreso de los usuarios y su capacidad patrimonial, al tiempo que se revisarán sus fondos en las cuentas bancarias. Asimismo, los afiliados también podrán cubrir las prestaciones excepcionales con parte o la totalidad de sus cesantías y disponer de los fondos de programas voluntarios de pensiones.

COMISIÓN ESTUDIARÁ DECRETOS

Los presidentes de Senado y Cámara, Javier Cáceres y Edgar Gómez, respectivamente, informaron que una comisión accidental de congresistas será la encargada de estudiar la legalidad o no de los decretos expedidos por el Gobierno en el marco de la emergencia social.

Cáceres y Gómez dijeron que ante la demora del Gobierno por enviar el informe sobre las razones que llevaron a decretar la emergencia, no convocan para este viernes a las plenarias de Senado y Cámara.

La Comisión Accidental estará integrada por 10 miembros de las comisiones Primeras, Terceras y Séptima, de cada Corporación, quienes en un término de 10 días deben rendir un informe sobre las razones que fundamentan la declaratoria de emergencia, y el impacto que le dejarán al país los decretos expedidos.

El informe se deberá entregar después del 14 de marzo, fecha en que ya han pasado las elecciones de Congreso y el mismo entra a sesiones ordinarias.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad