Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Dos estudiantes muertos en las protestas por el cierre de RCTV | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-27 05:00:00

Dos estudiantes muertos en las protestas por el cierre de RCTV

Un estudiante de 28 años falleció ayer en la madrugada en Mérida, al oeste de Venezuela, en una protesta realizada tras la suspensión de la señal de la televisora privada RCTV, informó el gobernador del Estado, Marcos Díaz Orellana.
Dos estudiantes muertos en las protestas por el cierre de RCTV

Horas antes, otro joven de 15 años, Yosinio Carrillo, militante del Partido Socialista, PSUV, en el poder, murió a causa de disparos también en Mérida durante un enfrentamiento entre grupos estudiantiles.

El caos en Mérida dejó un total de 33 heridos además de algunos vehículos e inmuebles incendiados, reseñó la prensa.

Según el gobernador del Estado, la situación estaba en calma.

Con las manos pintadas de blanco en señal de protesta, estudiantes de universidades y colegios de la capital, Caracas, junto con opositores al régimen de Chávez marcharon por las calles de la ciudad en dirección a las instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel.

Antes de alcanzar la sede, la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos después de recibir una pedrada lanzada desde la multitud. Poco antes, la concentración recibió también los ataques de un pequeño grupo de partidarios de Chávez.


Chávez pide a Francia rectificación

El gobierno venezolano pidió ayer una rectificación a Francia tras sus “desacertadas” declaraciones sobre la salida del aire de la televisora RCTV Internacional, ya que en caso contrario se podrían “revisar” las relaciones bilaterales.

Venezuela insta “al gobierno de la República Francesa a rectificar prontamente en su posición, ya que la misma ha puesto en entredicho su apego al derecho internacional  y podría conducir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a revisar sus relaciones con Francia”, expresó el ministerio en un comunicado oficial.

El lunes, el representante del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, expresó en nombre de su gobierno “preocupación” por la “decisión” de las autoridades venezolanas de suspender la difusión de varios canales de televisión por cable, y pidió que “den marcha atrás rápidamente” para garantizar “el pluralismo de la información”.


síntesis

• El lunes hubo protestas estudiantiles en Caracas y otras ciudades del país. En la capital, un grupo de manifestantes fue replegado por la policía con bombas lacrimógenas.

• Las protestas se produjeron tras la salida del aire de la televisora RCTV Internacional, muy crítica con el gobierno, y la de otras cinco pequeñas televisoras, que las operadoras de cable sacaron de su programación por un supuesto incumplimiento de la ley.

reorganización ministerial

Paralelamente a estas protestas, el vicepresidente Ramón Carrizalez, que también era ministro de Defensa desde hacía un año, presentó su dimisión y su esposa la ministra de Medio Ambiente, Yubirí Ortega, también renunció al cargo según indicaron, por motivos personales.

Así mismo el presidente del Banco Central de Venezuela, Eugenio Vázquez Orellana, también presentó la renuncia a su cargo alegando problemas de salud, a pesar de que críticos con el Gobierno del presidente Hugo Chávez apuntan como causa de su dimisión diferencias sustanciales con los nuevos miembros del gabinete.

Hasta este momento, Chávez no comunicó quién sustituirá a Carrizález en los dos cargos que ocupaba, para los que ya suenan con fuerza varios nombres.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad