¬ŅCandidato, tirano o l√≠der pol√≠tico? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-27 05:00:00

¬ŅCandidato, tirano o l√≠der pol√≠tico?

¬ď¬ŅC√≥mo puede ser que tantos hombres,¬† tantas ciudades, tantas naciones soporten a veces a un solo tirano¬† que no tiene m√°s poder√≠o que el que se le concede y que no tiene capacidad de da√Īar sino en tanto se le aguanta, que no podr√≠a hacer mal a nadie si no se prefiriera soportarle a contradecirle?¬Ē (E. de la Bo√©tie, Contra Uno o discurso de la servidumbre voluntaria). Adem√°s, ¬Ņpor qu√© diablos debemos hacerle caso a un¬† solo hombre, si somos muchos?
¬ŅCandidato, tirano o l√≠der pol√≠tico?

Hace muchos a√Īos se ve√≠a que las comunidades¬† admiraban¬† y segu√≠an¬† a un l√≠der porque era el mejor en su competencia o porque era el m√°s fuerte. Por ejemplo, el mejor cazador de todos. Hoy en d√≠a, dif√≠cilmente manejamos nuestro pensamiento pol√≠tico y terminamos eligiendo a un l√≠der que solo busca razones para sublevar al pueblo. Luego, terminamos eligiendo al mejor opresor del cual a cabo de un a√Īo de gobierno estamos criticando, rechazando y con ganas de insultar a la pobre madre que no tiene la culpa. Los ciudadanos no debemos aguantar ning√ļn tipo de d√©spota que no aporta a nuestro sistema social, econ√≥mico, pol√≠tico, etc.

S√≥lo analicemos c√≥mo elegir a un buen l√≠der en √©pocas en las que los candidatos est√°n sacando todas las herramientas electorales. Aclaro, lo que debemos elegir es un l√≠der mas no un candidato. Este debe poseer aparte de un liderazgo moral, capacidad para formular estrategias en momentos de crisis e incertidumbre. El l√≠der es carism√°tico y debe ¬ďuntarse¬Ē de pueblo para conocer realmente las necesidades puntuales y as√≠ poder dise√Īar un plan de trabajo.

En pocas palabras, el líder político debe representar e identificar a los ciudadanos y hacer suyas las penurias y problemas que padecen. Para lograr esto, debe usar como gran herramienta la comunicación.  El líder debe presentar a su asesor y /o manager  político, quien también debe estar sujeto a evaluación.

Si el que usted está analizando no tiene conocimiento de tendencias económicas y políticas, elimine esa opción. Así mismo, también debe descartar aquel que solo levita y desgasta sus energías en aparentar ser más que un líder  perfecto.

Para finalizar,  el líder político no ve a la política como un fin, sino como un medio para  agregar valor a  una  sociedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad