Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:56 pm

Licitación enredada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-27 05:00:00

Licitación enredada

Me refiero a lo del viaducto de la Cra. 9ª, cuyas vicisitudes han transitado toda la presente década y es la bandera que el alcalde bumangués agitará durante los 23 meses que quedan de su mandato, para compensar la inacción de los 25 ya transcurridos.
Licitación enredada

He estado manifestando que lo precario de las realizaciones de la actual administración,  no debe achacarse  al doctor Fernando Vargas sino a sus colaboradores inmediatos.  Y él lo sabe: ha cambiado varios, pero faltan mas caras nuevas; como también puede que falte cambiar, otra vez, las nuevas caras.  Entre ellas las de quienes no atinan  a preparar  debidamente los procesos licitatorios.  Es muy diciente que mientras las masivas participaciones de proponentes en las licitaciones del Departamento han generado toda clase de elogios, la escasez de oferentes en las de Bucaramanga estén dando lugar a comentarios indeseables.

El citado viaducto está “concebido” a nivel de anteproyecto ingenieril desde hace alrededor de nueve años cuando se contrató el primer prediseño con el hoy socio principal de Interpro, quien lo subcontrató con el calculista  Alfredo Santander; subcontrato que generó un mal entendido y un amago de sanción por parte del contratante, ante lo cual, entiendo que hubo de elaborarse un segundo esquema básico. El tercero o sea el puente “atirantado” -procreado en la “Perla del Otún”-  es iniciativa de la actual administración, plasmada al contratar con ETA S. A. los estudios de la troncal Norte - Sur, vía que incluye el famoso viaducto, que como es sabido, cumplirá su función y  encontrará justificación el día en que la citada troncal quede construida hasta el valle del Río Frío.

Respecto a la construcción, parecería que lo más importante es que solo demora 18 meses: “… alcanzará a estar lista antes de culminar mi mandato”. (Ver pág 2B, edición de enero 20 de este periódico).   Protocolizada la declaratoria de desierta de la licitación, la duración del nuevo proceso licitatorio permitirá conseguir tres aspectos básicos que ya habrán aprendido los funcionarios del Municipio: a) Proponerse seriamente a obtener un alto número de oferentes, lo que solo depende de otorgar un plazo tal que los interesados puedan trabajar un diseño tendiente a calcular sin riesgo el valor global a presentar.  b) Revisar el presupuesto oficial. c) Dar libertad para cambiar la ubicación de los dos grandes pilares y  la luz central, para lograr un proyecto realmente superior al de Pereira.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad