Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

“Cómo se nos pasó el tiempo”: José Tomás Illera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-27 02:07:55

“Cómo se nos pasó el tiempo”: José Tomás Illera

Fue hace 25 años cuando un maestro de orquesta emprendió la aventura quijotesca de inaugurar el Auditorio Luis A. Calvo, hasta el punto de enamorarse del recinto cultural.
“Cómo se nos pasó el tiempo”: José Tomás Illera

Por eso vino a su mente esa idea loca de poder organizar un festival de talla internacional donde el piano fuera el verdadero protagonista.

José Tomás Illera, violinista de profesión, se lanzó a la aventura hace 25 años durante el periodo del rector Jaime Luis Gutiérrez, a convocar grandes pianistas, todos ellos amigos de Alemania y otras partes de Europa, donde años atrás había cursado sus estudios.

Sin recursos, la primera versión del Festival logró tener pianistas de gran bagaje artístico con sólo 30 asistentes, entre ellos maestros de la UIS.

En la segunda versión serían un poco más, y unos tantos recursos que como el mismo Illera explica, se recolectaron con tarrito a cuestas.

Después de 25 años, sentado en una de las sillas del Auditorio Luis A. Calvo y dando apertura a la vigésimo quinta versión de un sueño construido con esfuerzos, recibió condecoración.

Con todo el orgullo a flor de pie manifestó que el público sigue creciendo, pero falta hacer del Festival un acontecimiento importante tanto para el que asiste como para el que no asiste.

Sin embargo, Illera se siente feliz de ver en escena a grandes profesionales y no ver convertido el Festival como un espacio para el ensayo y la improvisación.

Después de 25 años volvió de Popayán, para disfrutar del primer recital de gala y decir con orgullo: “Cómo se nos pasó el tiempo”.

Talento colombiano

El santandereano Luis Alberto Peña, después de un año de haber recibido el título de Maestro en Música con diploma de honor en grado Summa cum Laude, se presenta hoy en el Auditorio Luis A. Calvo con su propio recital.

Desde Texas, Estados Unidos, donde adelanta sus estudios de posgrado en la Southern Methodist University de Dallas, llegó a la ciudad para ofrecer un repertorio basado en piezas de Bach, Beethoven, Debussy, Brahms y Balakirev.

Pasando por escenarios de Costa Rica, Maracaibo y Estados Unidos, llegó a Bucaramanga y posteriormente irá a Málaga donde ofrecerá un concierto especial, en este su municipio natal. Allí estarán sus padres en primera fila, para aplaudir su talento.

preguntas y respuestas
FELIPE AGUIRRE QUINTERO

Este pianista bogotano fue orientado por su padre desde muy pequeño para tomar clases de piano. Poco a poco fueron apareciendo también pasiones como la dirección de orquestas y la composición. Después de viajar por varias partes del mundo, llega a Colombia para presentar ante el público del Festival su composición titulada ‘Despertar’.

¿Cuáles fueron esas palabras de su padre para que empezara a apasionarse por el piano?
“Mi padre fue mi mentor. En Colombia y en muchos países es difícil comenzar desde temprano una carrera de músico, pero en él encontré ese apoyo porque era un aficionado de la música clásica. Me llevó al Conservatorio y a conciertos desde los ocho años, me apoyó para salir del país así como en todo lo que tuvo que ver con gestión de becas”.

¿Cuál fue ese primer acercamiento con el piano?
“Se dio en mi casa, con mi padre aficionado que sabía tocar un poco de piano pero que no había podido estudiar porque sus padres no se lo permitieron. Conmigo hubo total libertad, se dio de manera espontánea, me senté a los nueve años en el piano y mi padre vio el talento, por eso me llevó al Conservatorio”.

¿Existen momentos especiales para refugiarse en el piano?
“Sí claro, la música ya hace parte de una rutina diaria en el mejor sentido de la palabra porque tienes la música para todo, se vuelve parte de tus momentos más especiales. Cuando quiero hacerle un regalo especial a alguien, toco algo especial en el piano. Otros momentos los he descubierto como compositor. Son horas con el piano para encontrarme conmigo mismo  a través de la composición”.

¿Cómo nació ‘Despertar’?
“Es una composición que narra el despertar de una persona a la vida interior. Es como ver un poquito más allá de las apariencias, es despertar al mundo espiritual. También es la finalización de un ciclo, razón por la cual me motivé dentro del marco de la celebración a aportar ese granito de arena, pues el Festival está cumpliendo ese ciclo de 25 años de arduo trabajo”.

Momento para tocar piano

“La relación con el piano se vuelve de todos los días, ya es parte esencial de la vida de uno.

Independiente de cómo me esté sintiendo, debo sentarme todos los días al piano. Y pasa algo interesante,  te desconectas de todo, los sentimientos que se quieren transmitir no dependen tanto de lo que uno siente personalmente, sino de esa relación íntima con el instrumento y los compositores”
Luis Alberto Peña

preguntas y respuestas
Luis Alberto Peña

¿Qué se siente tocar en el país y qué se siente tocar fuera de él?
“Tocar en el país siempre le da a uno un poco más de exigencia por el hecho de sentirse en casa y creo que con el tiempo se va volviendo una responsabilidad más grande, sobre todo después de tener cierta trayectoria afuera y cierto reconocimiento. El volver a tocar en casa implica un compromiso muy grande de traer lo mejor de uno a la gente que lo conoce. Pero además del compromiso es sentir una conexión mucho más cercana con el público. Siento que el público es receptivo y está listo a escuchar”.

El viernes es su concierto en Málaga. ¿Qué significado tiene, sobre todo tocar ante sus padres?
“El compromiso es muchísimo más grande porque toco para un público que me conoce desde hace mucho tiempo, en esa época cuando apenas empezaba en mi desarrollo profesional como músico.
Tocar frente a mi familia trae también muchas connotaciones, además no es muy común ver estas manifestaciones culturales en el municipio. Me hace feliz ser el encargado de llevarles algo así”.

¿Qué tan importante es para su carrera pasar de ser participante del concurso a pianista invitado?
“Es una satisfacción muy grande. Precisamente voy a ofrecer el recital de piano por ser ganador del Concurso Nacional de Piano 2006. Participé  durante tres años consecutivos llegando cada vez un poco más lejos. Por eso vivir el desarrollo del evento, así como la importancia que tiene para los jóvenes pianistas, es como la culminación de ese ciclo. Conozco lo que significa para los jóvenes pianistas del país por eso venir como laureado me genera una satisfacción muy grande”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad